Pontevedra

Beiras se come a sus ex compañeros

Alternativa Galega se estrena en el Parlamento con 9 diputados

Xosé Manuel Beiras se mostró muy confiado toda la jornada. Tras el resultado final habló de «nuevo ciclo»
Xosé Manuel Beiras se mostró muy confiado toda la jornada. Tras el resultado final habló de «nuevo ciclo»larazon

MADRID- Nadie, posiblemente ni ellos mismos, se imaginaba una entrada tan triunfal en el Parlamento gallego. Pero la realidad ha dejado claro que Xosé Manuel Beiras mantiene su «tirón» y desde su coalición de izquierdas ha logrado quitar muchos votos tanto a los socialistas de Pachi Vázquez como a los nacionalistas de Francisco Jorquera que un día fueron sus compañeros. De los 16.441 votos que logró Izquierda Unida hace tres años ha pasado, de la mano de Anova, a 200.072, esto es, 9 escaños, cuando todas las encuestas apenas les otorgaban dos o tres representantes.

Nada más votar, Beiras aseguraba que podía morirse incluso antes de ver los resultados, pero con estos datos quizás prefiera seguir vivo. Y es que, al comienzo del escrutinio ya anunciaban unos resultados «espectaculares». Y así ha sido sin lugar a dudas, pues unos 200.000 gallegos han depositado su confianza en la coalición de izquierdas, lo que supone el 13,99 por ciento del total de votos.

El de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) podría calificarses como el resultado más destacado de toda la jornada, incluso más que el de los populares, pues hay que recordar que desde 1997 Izquierda Unida no alcanzaba ni el 1 por ciento de los sufragios.

Pero la escisión del BNG en varias facciones, el camino sin rumbo que han seguido los de Jorquera y el cambio de siglas de muchos descontentos con el PSOE han facilitado ese crecimiento sin precedentes. Ha arañado votos al PSOE y al BNG y ha sabido captar a muchos indecisos.

En el cuartel general de Alternativa destacaron durante toda la jornada que «el auténtico motor de este resultado» ha sido el ex del BNG, Beiras, que ha sido quien permitido que esta nueva coalición de la izquierda gallega entre como tercera fuerza en el Gobierno de la Xunta gracias a esos nueve representantes.

En las cuatro provincias gallegas ha sido el tercer partido más votado de todos, destacando entre los resultados los 3 diputados conseguidos por Pontevedra y los 4 en la circunscripción de La Coruña, donde 96.000 coruñeses han confiado en AGE. Mientras, en Orense y en Lugo la coalición de Beiras ha logrado arañar 1 escaño en cada una, siempre por encima de los nacionalistas de Jorquera.

Con mucha fuerza ha vuelto Beiras a la primera línea de la política gallega después de los rifirrafes internos y su intento fallido de dirigir la corriente interna del BNG «Encontro Irmandiño». Está claro: con Alternativa le ha ido mejor.

Y desbordado de alegría afirmó que «ahora sí que la derrota definitiva del PP, no sólo aquí sino en el ámbito del Estado, comienza a ser segura». Se olvidó de la mayoría absoluta de Feijóo...