Castilla y León
Herrera apuesta en Fitur por las nuevas tecnologías al servicio de los turistas
Se presenta el proyecto Zink, que convertirá a la Región «en referencia de innovación hotelera»
Madrid-Castilla y León ha mostrado sus cartas en la Feria del Turismo por excelencia en España, Fitur, y que envidan fuerte por las nuevas tecnologías con el fin de convertirse en un referente mundial en innovación turística. Con este telón de fondo, el presidente de Castilla y León acudía a la capital de España a presentar el proyecto «Zink». Un programa a largo plazo que investiga tendencias arquitectónicas futuras en materia turística para crear productos innovadores que resulten útiles al sector, tales como aplicaciones robóticas, domótica, tecnología habitacional...
El primero de ellos, un baño sensorial. Se trata de una sola pieza de lavabo e inodoro que permite el reciclaje del agua del primero al segundo. El prototipo se completa con una ducha multisensorial de diferentes chorros de agua, invisibles a primera vista. Se ha tenido en cuenta el cuidado del medio ambiente y la utilización del agua de forma inteligente.«Es un buen ejemplo y un precedente de nuestra apuesta por la investigación», señalaba Herrera. El conjunto del proyecto convertirá la Casona del Pinar, en Segovia, en hotel de referencia de «vanguardia e innovación». El edificio, titularidad de la Junta, será el espacio donde se desarrollarán las experiencias prácticas concretas.
Además, la otra línea de la propuesta de Castilla y León en Fitur pasa por la utilización de las nuevas tecnologías y por una estrategia de comunicación «on line», apostando de forma decidida por las redes sociales.
Datos positivos
Herrera valoró las «noticias positivas» que dejó el sector durante el pasado año pese a la recesión económica. El número de viajeros se incrementó en un 1,58 por ciento mientras que las pernoctaciones aumentaron un 0,15 por ciento. Unos datos positivos que responden fundamentalmente a la llegada de más viajeros extranjeros.
El presidente castellano y leonés destacó, en este sentido, el tirón del turismo rural en los últimos años, «que no deja de crecer». No obstante, Herrera argumentó que «estos datos constituyen un estímulo y un aliento que confirman que caminamos en la buena dirección, pero que todavía queda mucho por hacer», resaltando el trabajo de la Junta por diversificar la oferta turística con nuevas iniciativas tales como el turismo activo, idiomático o el enoturismo, entre otros.
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