Caso SGAE

Prostitutas a cargo de la SGAE

Detienen a Pedro Farré, ex alto cargo de la entidad, por supuesto uso fraudulento de la tarjeta corporativa en prostíbulos de alto nivel 

Sede de la SGAE
Sede de la SGAElarazon

Hace un par de años que LA RAZÓN se puso en contacto con Pedro Farré para saber los motivos que le habían llevado a abandonar la dirección de Relaciones Corporativas de SGAE y la jefatura de gabinete de Teddy Bautista a la que había llegado cinco años antes, después de dos como director «Antipiratería» de la entidad. Su respuesta fue lacónica: había terminado un ciclo y tenía la intención de volver a la docencia, a la Universidad Europea de Madrid, donde ejerce como profesor de Derecho Constitucional. Ni una palabra contra Bautista, aunque en los corrillos se aseguraba que su relación se había deteriorado bastante. Ayer su nombre volvió a la palestra informativa. La Guardia Civil le detuvo para que prestase declaración. Pocas horas después fue puesto en libertad, aunque ha sido citado por el juez Ruz, que instruye la «Operación Saga», sobre la corrupción en la cúpula de la entidad, el lunes.

Vinculado a Microgénesis
Según ha confirmado la institución, fue la propia SGAE quien puso en conocimiento de la Guardia Civil un presunto uso fraudulento de la tarjeta de crédito corportativa. Según sus sospechas, el ex directivo habría pagado con dinero de los autores, entre otras cosas, servicios de prostitutas de lujo (por importe de varios miles de euros) y los habría justificado como «seminarios, operaciones antipiratería o gestiones con terceros». Desde la entidad se explicó que los distintos cargos con la tarjeta se realizaron a cuenta de Gestión Financiera Armino, empresa que gestiona algunos de los locales de prostitución que habría supesutamente frecuentado Pedro Farré. Además de trasladar a las Fuerzas de Seguridad estos hechos, la entidad asegura que ha prohibido la contratación de cualquier tipo de servicios de consultoría a Farré. A pesar de esto, la gestora de derechos de autor desvincula esta detención de la «Operación Saga», que acabó con el reinado de Teddy Bautista al frente de los autores. Según el sumario que ha instruido el juez Ruz, el ex líder de Los Canarios impulsó y consintió que José Luis Rodríguez Neri, ex responsable de la Sociedad Digital de Autores (SDAE), utilizara su entramado de empresas para desviar fondos de la entidad por valor de millones de euros.

Según la Audiencia Nacional, los delitos de los que ahora se acusa a Farré no estarían relacionados con los de la «Operación Saga», pero consta en el sumario, Farré quien fue contratado por Microgénesis, la principal empresa de Neri, como asesor, además de haber figurado como consejero de Portal Latino SL, también asociada a la trama.

Farré, perteneciente al núcleo cercano de Bautista durante años, representó al sector más combativo de la SGAE. Su jefe le recompensó por su buen hacer en la división antipiratería con el cargo de relaciones institucionales, desde el que defendió la agresiva estrategia comercial de la entidad. Aún se recuerdan sus intervenciones públicas en defensa de la política «teddysta», tras las cuales solía presumir de permitirse comer cada semana con un ministro diferente.

 

Regeneración
60.000 socios de SGAE de los 100.000 con que cuenta la entidad podrán votar en las elecciones que se celebren en enero, decisivas para la entidad de gestión, cuya Junta Directiva provisional tiene desde ayer a Sabino Méndez como portavoz. «La transparencia, el rigor, la autocrítica, la participación y la pedagogía hacia la sociedad de lo que son el derecho de autor y el precario modo de vida de compositores y músicos» serán los ejes de funcionamiento para el futuro de la entidad de gestión.

Las perlas de la era Farré
- «Microsoft y Google están detrás del copyleft».
- «Las tarifas por copia privada son muy bajas».
- «La SGAE nunca exige el pago de la licencia en los lugares donde no se explota el repertorio de nuestros asociados».
- «Lo que nos preocuparía de verdad es ser impopulares por no hacer bien nuestro trabajo, que es recaudar».
- «Igual que se necesita una licencia para conducir, tendrá que haber un carnet para navegar en la red».
- «La falta de sensibilidad [hacia la SGAE] es un sarampión que no durará mucho más».
- «Los creadores tomaremos nota de la oposición del PP al canon digital».