Actualidad
Roma aprueba los estatutos de Franciscanos de María
MADRID– La Iglesia ha aprobado de manera definitiva los estatutos de los Franciscanos de María, la realidad eclesial iniciada en 1988 por el sacerdote y periodista madrileño Santiago Martín, consultor del Pontificio Consejo para la Familia y colaborador habitual de LA RAZÓN.
Franciscanos de María une dos dimensiones que marcaron la espiritualidad del padre Santiago ya en su juventud: el modelo de agradecimiento y alegría de San Francisco de Asís y una viva espiritualidad mariana, que Santiago Martín adquirió de joven en su trato con el Movimiento de los Focolares. Hoy los Franciscanos de María cuentan con 12.000 miembros laicos, 20 sacerdotes y 20 seminaristas, y presencia en 31 países y 160 diócesis.
«Franciscanos de María se enmarca dentro de esta gran empresa que es la nueva evangelización y responde a ese reto que es el secularismo, el alejamiento masivo y programado de los hombres de Dios y la ateización de la sociedad», explica el padre Santiago. «Nuestro carisma es hacer descubrir el agradecimiento; vivir y difundir una espiritualidad que dé gracias a Dios, enseñar a muchos a que no se relacionen con Dios sólo pidiendo, sino que tengan una relación de acción de gracias, es decir, eucarística. El agradecimiento es sanador, te enseña lo positivo y bueno de la vida, es una terapia extraordinaria. Quien se centra en lo malo pierde fuerzas y se deprime, pero ver lo bueno y dar gracias te hace más feliz», afirma el sacerdote madrileño. Por eso, los grupos de esta comunidad se llaman «escuelas de agradecimiento».
«Además de enseñar a agradecer, hemos elaborado una metodología formativa dedicada a que los laicos conozcan los principios fundamentales de la fe y la moral. Se trata de un catecumenado para jóvenes y adultos», detalla el sacerdote. «Es un programa que busca la conversión espiritual , pero también formar el intelecto para prepararnos a dar testimonio de la fe en un mundo agresivo hacia lo religioso como es el nuestro».
Franciscanos de María recibió la primera aprobación diocesana en Madrid en 1993, y la aprobación pontificia hace cinco años, otorgada, como es preceptivo, «ad experimentum». El próximo 26 de marzo tiene lugar el acto formal de entrega del decreto de aprobación definitiva, de manos del cardenal Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, en nombre del Papa.
Acción social y presencia Pública
Los Franciscanos de María trabajan en cuatro ramas principalmente: la infantil («Niños agradecidos»), la juvenil («Jóvenes por el Papa»), la familiar y la parroquial. Gestionan un hospital en Bolivia y un asilo de ancianos en Venezuela. Mantienen una presencia intensa en internet con una web de espiritualidad (www.frmaria.org), una de apologética (www.catolicos-on-line.org) y una televisión (www.magnificat.tv). En YouTube abundan las enseñanzas de Santiago Martín impartidas en la cadena internacional hispana EWTN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar