MENÚ
martes 11 diciembre 2018
00:45
Actualizado

ANÁLISIS: Hay menos extranjeros por Vladimir Paspuel

Tiempo de lectura 2 min.

12 de diciembre de 2011. 02:04h

Comentada
12/12/2011

- ¿Han aumentado con la crisis de forma notable las solicitudes de ayuda para retornar?               
–Nuestra asociación lleva dos años gestionando las ayudas de fondo de la UE para el retorno y las peticiones se han multiplicado de forma exponencial. La modalidad más demandada es el retorno social, destinado a personas con un alto grado de vulnerabilidad, que con la crisis han perdido su trabajo, su residencia legal y, en la mayoría de los casos, han agotado las prestaciones por desempleo. Además, muchos de ellos tienen la presión añadida de haber sido detenidos por la Policía y tener pendientes una orden de expulsión.

- ¿Son suficientes las ayudas para los inmigrantes que deciden regresar a casa a rehacer su vida?
–Nos gustaría gestionar más fondos, pero con la crisis se ha reducido esta partida. En 2011, teníamos 100.000 euros para ayudar a regresar a los inmigrantes. El 90 por ciento corresponde al retorno social y el 10 restante al retorno productivo. Con este dinero podemos gestionar entre 60 y 70 peticiones de retorno social y unas diez de retorno productivo. La demanda ha sido muy grande y nos quedamos sin fondos hace más de un mes. Hoy tenemos a más de 70 personas en lista de espera, las mismas que se han marchado a su país en todo este año. Un fenómeno que también se está produciendo es que se ha ampliado el abanico de nacionalidades que solicitaron ayudas. Así, además de ecuatorianos, hemos tramitado muchos retornos de brasileños, bolivianos, colombianos, uruguayos y paraguayos.

- Las cifras indican que ha aumentado el número de extranjeros en situación regular en España y que en el último trimestre ha caído la población de cinco países latinoamericanos. ¿Con qué dato hay que quedarse?
–Siempre ha habido diversidad en las cifras  y ninguna suele acertar con una radiografía de lo que está ocurriendo. La realidad es que el número de inmigrantes en España ha descendido de forma notable en los últimos años y ha habido un gran número que ha obtenido la nacionalidad española.

Vladimir Paspuel
Presidente de la asociación Rumiñahui

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs