Japón
Roger Solergibert: «Urge un plan de medidas fiscales para la reactivación»
La necesidad de un plan fiscal que reactive las ventas del sector es, para el director comercial de Honda, urgente para reactivar la economía y mejorar aspectos de contaminación y seguridad vial. Éste es uno de los aspectos reflejados en la entrevista.
–¿Hay motivos para el optimismo a medio plazo?
–Las previsiones económicas no son halagüeñas y las cifras no indican recuperación a medio plazo. Las ventas de automóviles en abril han caído el 21,7% y se acumula más del 7% en el primer cuatrimestre. Y si añadimos los 22 meses de caídas continuas en las ventas a particulares, todo hace prever que en 2012 no alcanzaremos las 800.000 unidades. Como este sector es clave en la economía española, esperamos que el Gobierno acometa medidas en breve. Exportamos el 90% de la producción y hay que incrementar la demanda interna. Planes para el rejuvenecimiento del parque, cuestiones medioambientales, la seguridad viaria, la fiscalidad que afecta al sector…
–El año pasado las empresas japonesas se vieron perjudicadas por el maremoto. ¿Honda tiene mejores perspectivas para este ejercicio?
–Honda y las empresas japonesas demostramos gran capacidad de recuperación. El tsunami supuso graves paradas en producción y cortes en suministros, y hemos aprendido mucho. Nosotros apostamos por producir más fuera de Japón y reducir la exposición a la exportación. No sólo por este suceso, sino para minimizar las tensiones de cambios de moneda. En Honda, a pesar de la caída global de ventas, hemos tomado medidas para hacer frente a la crisis sin entrar en pérdidas en ningún momento. Éste es un dato importante. Prevemos mejorar nuestros resultados en España este ejercicio, con un incremento del 20% que fijaría las previsiones en unas 10.000 unidades. El lanzamiento de los nuevos Honda Civic y CR-V impulsará las ventas.
–¿Qué iniciativas propone para reactivar el sector?
–La relevancia del sector exige una respuesta urgente que active la demanda con un plan global de medidas fiscales, como un impuesto de matriculación con criterios medioambientales. Hay que armonizar la fiscalidad del automóvil, que, por otra parte, es una importante fuente de ingresos para las administraciones. Se ha de contemplar la renovación del parque, con un 44% de automóviles con más de 10 años, y que es un problema medioambiental y de seguridad vial. Un plan de rejuvenecimiento supondría un impulso para el sector y la economía del país en general, con una sustancial recaudación fiscal, y contribuiría a mejorar la confianza y el crecimiento. Ahora los ciudadanos no compran vehículos, pero sí son sensibles al precio. En los dos primeros meses del año, la venta de coches más pequeños y menos contaminantes creció un 17,4%. En el caso de Honda, el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo de vehículos menos contaminantes es uno de nuestros principales valores, mediante la motorización híbrida y la eléctrica y el desarrollo de motores eficientes y limpios.
–¿Estamos ante una crisis de consumo o de crédito?
–Hay varios factores: desconfianza, alta tasa de paro y drástica reducción de crédito. Todo afecta a las ventas de particulares, y lo compensamos con productos de calidad, adaptados a las necesidades del cliente y facilidades de financiación.
R. Solergibert
Una brillante carrera al servicio de su empresa
A sus 49 años, este economista ocupa desde hace seis el cargo de director comercial de Honda Automóviles en España. Un puesto al que ha llegado tras una trayectoria de veinte años siempre vinculada al área comercial de esta compañía. Ha desempeñado, entre otras funciones, las direcciones de postventa, de marketing y de comunicación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar