Barcelona

Y si los aeropuertos se gestionasen como los puertos marítimos

La convocatoria de huelga para Semana Santa y verano es lo único que, de momento, queda claro sobre los resultados de la privatización de «la mitad» de Aena. En este proceso, tras el cual Barajas y El Prat serán gestionados por sus correspondientes gobiernos autonómicos, los aeropuertos valencianos quedarán bajo una fórmula que el Consell no acaba de ver clara.

El aeropuerto de Manises aumentó en febrero un 7,3 por ciento en número de pasajeros con respecto a 2010
El aeropuerto de Manises aumentó en febrero un 7,3 por ciento en número de pasajeros con respecto a 2010larazon

El pleno del Consell aprobó un informe en el que se muestra partidario de aplicar un modelo descentralizado para la gestión de los aeropuertos en España.

La idea es aplicar un sistema similar al de los puertos del Estado que, a diferencia del modelo aeroportuario, otorga a las autonomías, un papel relevante en los consejos de administración. Uno de los grandes denfesores de esta propuesta ha sido el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, gran conocedor de este asunto puesto que antes de formar parte del Gobierno de Camps fue presidente del puerto de Alicante.

El estudio, que defiende la aplicación de un modelo de estas características, apunta que una mayor participación en los consejos de administración garantizaría una mayor compatibilidad de actuaciones y un mejor uso del suelo. Además, la suma de las tres Administraciones aportaría mayores recursos a la gestión.

Por una parte, las Administraciones locales son más activas en la promoción de rutas y en la negociación con las compañías aéreas, además de «conocer mejor las particularidades locales necesarias para adaptar el aeropuerto a las necesidades reales». También se defiende que «la gestión individualizada es más flexible para negociar y captar clientes y para aprovechar oportunidades de negocios».

La preocupación del Consell va más allá del rechazo hacia un modelo. El informe aprobado por el Consell asegura que «ninguna de las propuestas del Gobierno establece claramente las funciones que podría llegar a desempeñar la Comunidad Autónoma ni su grado de participación».

Mejorar el crecimiento

El tráfico en los aeropuertos valencianos aumentó en los dos primeros meses. El de Alicante aumentó un 7,3 por ciento y registró 523.208 pasajeros y el de Valencia subió un tres y 330.175.
Sin embargo, los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia, gestionado con la participación de la Generalitat son mucho mejores. Desde 1994 subió un 500 por ciento, frente al 150 por ciento.


A la espera del comité de rutas
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, abogó en su día por conseguir las mismas ventajas que los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid) tras la privatización de Aena. Ahora, tal y como se refleja en el acuerdo que aprobó el Consell, matiza su reivindicación, y apuesta por una gestión mixta en la que se cuente con la constitución de un Comité de Rutas para Manises y otro para El Altet. Este organismo, que en teoría debería constituirse este mismo mes, estará formado por representes de la Generalitat y representantes del sector empresarial, con amplia participación del sector turístico. Entre todos, determinarán cuáles son las rutas que más atractivo tienen y las que aportarán más beneficios. Con respecto a los cambios que supondrá el cambio de modelo de Aena, ambos aeropuertos verán liberalizadas sus torres de control a partir de abril.