«Miguel Hernández es un gancho para llevar la poesía a los jóvenes»

El maestro palentino publica una antología sobre el poeta de «Vientos del pueblo», muerto en las cárceles franquistas

«Miguel Hernández es un gancho para llevar la poesía a los jóvenes»
«Miguel Hernández es un gancho para llevar la poesía a los jóvenes»

VALLADOLID – El escritor palentino acaba de publicar su nuevo libro, «Poesías de Miguel Hernández para adolescentes y jóvenes». Una antología de poemas del autor de Orihuela que incluye además 22 propuestas de actividades para trabajar en clase, como la organización de un recital poético, convertir un poema en caligrama o hasta poner música a cada una de las obras.– ¿Cómo surge la idea de elaborar este libro?– Parte del centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Y es una antología de los poemas más representativos suyos como «Perito en lunas», o «El rayo que no cesa», entre otros... Es un gran gancho para acercar la poesía a nuestro jóvenes– El libro recoge una serie de iniciativas curiosas para atraer a la poesía a los más jóvenes.– Sí, se completa con un estudio sobre su vida y evolución poética y con 22 propuestas de actividades para que los profesores si quieren puedan trabajar en clase con sus alumnos y todas ellas son muy dinámicas y muy activas.– ¿Y cómo va a llegar este libro a los colegios?– La Villa del Libro colabora con la publicación y lo extenderá a los centros y próximamente habrá una presentación en Urueña con colegios e institutos. – Usted es profesor. ¿A los adolescentes les interesa la poesía?– La literatura un poco más. Yo creo que la poesía no interesa ni a los adolescentes ni a los mayores. Es un género literario muy elitista como la ópera, o determinadas obras teatrales. Pero cuando leen un poemario que puede ser muy cercano para ellos, como los de Bécker, da resultados. Por ejemplo las poesías de Bécker. Espero que Miguel Hernández enganche a alumnos de 15 o 16 años. – ¿Y de qué manera se les puede enganchar? – Buscar qué temas les pueden interesar. Hay algunos que sí gustan como el amor o la amistad; luego otros que no les interesa, como son la exigencia o el esfuerzo, que no están en su hoja de ruta. Este libro, como otros que he hecho, se pueden aplicar en clase. Recitar, si no se acompaña con música, se queda pobre. Espero que los alumnos ahora tengan algo nuevo, incluso componer.– Recuerdo que antes a los alumnos se les obligaba a aprender poemas, a concursar en recitales poéticos. Todo aquello, me imagino que habrá quedado en el baúl de los recuerdos.– No les gusta y están en una edad propia en que la poesía les debería gustar. Hacemos, en el instituto donde doy clase, concursos de poesía, y son muy pocos los que participan. En relatos cortos a sí que hay alguno más.

Una obra amplia y reconocidaEste escritor palentino, aunque afincado en Valladolid, es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de la capital. Más de cuarenta libros jalonan su trayectoria literaria, habiendo sido galardonado con numerosos premios. Narrativa, teatro, lenguaje popular y adaptaciones de escritores clásicos conforman su amplia obra. Además, es director de la colección de narrativa infantil y juvenil Arca Dorada de la Editorial CCS. Actualmente anda inmerso en su próximo trabajo, una obra de teatro bajo el sugerente título «Troyan@s».