Asia

Bruselas

La UE reúne a su comité de seguridad nuclear

La explosión del reactor en la planta nuclear japonesa de Fukushima, tras el gran terremoto que sufrió el país el viernes, ha puesto en alerta también a Europa. El comisario de energía, el alemán Günther Oettinger, convocará a principios de esta semana a las autoridades de seguridad nuclear de los Veintisiete para analizar el accidente, sus consecuencias, así como para sacar conclusiones, según indicó un comunicado enviado por sus servicios ayer

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Oettinger avisa además que «si se requiere, se tomarán medidas dentro de la UE» para prevenir accidentes como el sucedido. En un momento en el que la Unión Europea se encuentra revisando su estrategia energética a medio (2020) y largo plazo (2050) la explosión del reactor puede mermar el «momentum» que parecía gozar de nuevo la energía nuclear en Europa.

 En Alemania, país donde esta fuente había vuelto a la vida tras levantar el Gobierno de Angela Merkel la moratoria impuesta en 2000, la canciller convocó una reunión de crisis con los responsables de Exteriores, Guido Westerwelle, y de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, para analizar el impacto y también sacar conclusiones.

La presión antinuclear sobre el Gobierno ganó fuerza, en un tema muy sensible en Alemania, justo cuando el partido de la canciller se encuentra atrás en las numerosas elecciones regionales que tiene este año el país. Unos 60.000 manifestantes antinucleares formaron ayer una cadena humana de 45 kilómetros entre Stuttgart para exigir el abandono de esta fuente de energía.

Mientras, en España, el Consejo de Seguridad Nuclear anunció que mantiene un seguimiento continuo de la situación en Japón, y está en «permanente coordinación» con los organismos internacionales. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, mandó un mensaje de calma al asegurar que el parque de las centrales españolas es «joven y seguro». También las organizaciones ecologistas españolas han pedido el cierre de las centrales.

Con el fantasma de Chernobyl en la memoria, el subdirector de seguridad de la central del reactor ucraniano quiso ayer trasmitir tranquilidad: «Fukushima no será una repetición del desastre de Chernobyl; sus centrales están mejor protegidas».