Birmania

Clinton viajará a Birmania para alentar el proceso de reformas democráticas

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, viajará a Birmania el mes próximo para alentar el proceso de reformas democráticas en ese país, anunció hoy el presidente norteamericano, Barack Obama.

Será la primera representante de la política exterior estadounidense que visite el país surasiático en medio siglo. Obama, que se encuentra en Nusa Dua, en Bali (Indonesia) para participar en la cumbre del foro Asia Oriental, afirmó en una declaración a la prensa que en los últimos tiempos se han visto "destellos de esperanza"en Birmania y la posibilidad de un cambio democrático "es demasiado importante como para hacer caso omiso".


El presidente habló la pasada noche por teléfono con la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, a bordo del avión Air Force One que le trasladaba a Indonesia. En esa conversación, la primera que sostenían directamente, la premio Nobel de la Paz dejó claro a Obama que daba su visto bueno a la intervención de Washington.


Obama alabó los recientes pasos dados por el régimen birmano en los últimos tiempos, incluida la puesta en libertad de la líder de la oposición, tras años de arresto domiciliario, y la excarcelación de algunos presos políticos, así como legislación para una mayor apertura política.


Se trata de "las reformas más importantes en años", declaró Obama, que consideró que abren la posibilidad de un cambio político, algo que es "una oportunidad histórica". No obstante, matizó que Birmania aún debe hacer mucho más y adoptar medidas más concretas. Si no se producen más avances, el régimen continuará aislado. Pero, subrayó, si continúan los cambios, se abre la oportunidad de una "reconciliación nacional".


En su visita, Clinton transmitirá ese mensaje al Gobierno, a los actores sociales y a los activistas políticos, incluida la propia Aung San Suu Kyi, explicó el presidente. Su viaje le servirá para explorar qué caminos puede emprender EEUU para apoyar mejor el proceso de cambios, agregó.


Las declaraciones del presidente se producen después de que el jueves, en un discurso ante el Parlamento australiano en Camberra, diera nuevamente la bienvenida a las tentativas de reforma pero exigiera más cambios al régimen militar que gobierna Birmania, en diversas encarnaciones, desde los años sesenta. Obama, que se encuentra en Indonesia para participar en la cumbre del Foro Asia Oriental, tiene previsto verse hoy con el presidente birmano, Thein Shein, durante una reunión con los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).


Esta organización aprobó el miércoles que Birmania sea el país presidente de turno el año próximo, en una iniciativa encaminada a motivar nuevos cambios políticos.
El anuncio de Obama llega cuando el partido político de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, se ha pronunciado por regresar a la legalidad, después de que la junta militar lo disolviera hace un año.


Los militares, en el poder en Birmania desde 1962, justifican su dictadura en la necesidad de que haya un Gobierno fuerte para impedir la desintegración de un país en el que viven 54 millones de personas de numerosas etnias, algunas de las cuales disponen de ejércitos que luchan desde hace décadas por la independencia.


Ante la constante presión internacional, la Junta Militar diseñó una "democracia disciplinada"y entregó el poder a los civiles, casi todos exmilitares afines, el pasado marzo. A su llegada al poder en 2009, Obama anunció un cambio en su política hacia Birmania que incluiría incentivos para integrar a este país, rico en recursos naturales, en la comunidad internacional si efectuaba reformas democráticas.


Pero mantendría o endurecería las sanciones impuestas por Gobiernos anteriores si los cambios se mantenían inexistentes o avanzaban con demasiada rapidez. Aunque esa política pareció surtir escasos resultados inicialmente, Washington pudo apuntarse un tanto el año pasado cuando la junta militar anunció la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi tras un encarcelamiento domiciliario de siete años.