África

Emiratos Árabes Unidos

Los rebeldes libios piden a España ayuda financiera para reconstruir el país

El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mahmud Jibril, ha pedido al Gobierno español y a empresas como Repsol YPF ayuda financiera para poder reconstruir el país y atender las necesidades del pueblo libio mientras el dictador Muamar el Gadafi no abandone el poder.

Jibril ha animado a las compañías españolas a reanudar su actividad en Libia y emplear los fondos que Gadafi tiene congelados en España como aval para acometer nuevos proyectos.
El líder de los rebeldes libios ha hecho esta petición a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la reunión mantenida en el Palacio de Viana con motivo de su visita oficial a España.

En una rueda de prensa posterior, el líder rebelde ha advertido de que si países como España no facilitan estos fondos económicos, la legitimidad del CNT "se difuminará"ante el pueblo libio.

Jiménez ha asegurado que el Gobierno está estudiando "todas las posibilidades"para poder utilizar los activos inmobiliarios y financieros del régimen de Trípoli que permanecen bloqueados en España como garantías para esos préstamos.

Jibril ha afirmado que el CNT está "dispuesto a dar libertad"al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que las inversiones que hagan las empresas libio se deduzcan posteriormente de las cuentas congeladas.

El primer ministro ha garantizado que el futuro ejecutivo libio respetará todos los contratos que compañías como Repsol firmaron con Gadafi, "siempre que estén de acuerdo con los intereses del pueblo libio".

Repsol era una de las empresas que estaba trabajando en el país magrebí, en proyectos situados en la zona controlada por el régimen, y que tuvo que desalojar a todo sus personal al estallar el conflicto el pasado mes de febrero.

Jibril ha dicho conocer el montante de los bienes financieros e inmobiliarios que Gadafi y su entorno tienen en España, pero no ha querido revelarlos sin permiso de Jiménez.

"Son datos conocidos. Están documentados y conocemos las cifras", ha apuntado.
La ministra española, en cambio, ha asegurado no saber ese dato. "No soy capaz de dar una cifra", ha confesado.

El ministro de Hacienda, Finanzas y Petróleo del CNT, Ali Tarhuni, quien acompaña a Jibril en su visita a Madrid, ha dado la pista de que se trata de "miles de millones", sin concretar más la cantidad.

Jibril ha hecho hincapié en que cuanto más se rastrea, aparecen más fondos de Gadafi repartidos en Europa, África, Asia o América Latina.

"Sus activos líquidos e inmobiliarios están surgiendo como setas en todos los lados", ha comentado el líder rebelde.

Ha insistido en que si el CNT no es capaz de disponer de esos recursos, no podrá atender a las necesidades de los ciudadanos que padecen falta de alimentos y medicinas.

"Si el CNT falla y no responde a esas demandas, no habrá ninguna institución legítima para controlar la era post Gadafi. Este es el escenario que da más miedo", ha advertido.

Según Jibril, el CNT se conformaría con que esos fondos permanecieran en España, al ser consciente de la situación de crisis que atraviesa la economía española, pero utilizándose como aval de créditos.

Jiménez se ha comprometido a estudiar "todas las vías"posibles al admitir que es "legítimo y necesario"que la oposición libia disponga de esos fondos.

La ministra ha explicado que aún no se ha dado con la fórmula legal para desbloquear esos fondos sin incumplir las resoluciones de la ONU que dan cobertura a la misión militar y de embargo de bienes sobre Libia.

El Ministerio de Economía y Hacienda es el que se está encargando de trabajar para dar con ese mecanismo, ha añadido Jiménez.

Otros países, como Francia o Italia, sí han anunciado ya la concesión de créditos al CNT, al igual que Catar y Emiratos Árabes Unidos, amparándose en que el CNT es el representante legítimo del pueblo libio.

Jiménez, no obstante, ha aseverado que España seguirá facilitando ayuda humanitaria y que su voluntad política con el futuro de Libia es "clara, firme y duradera".