Barcelona

El Gobierno realizó 32 vuelos en Falcon en 14 días de campaña

La polémica por el uso que los miembros del Gobierno hacen de los aviones Falcon del 45 grupo del Ejército del Aire ha vuelto a la escena.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Y lo ha hecho porque el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo utilizó el pasado día 1 de junio para volar desde Almería, donde se reunió con representantes del sector hortofrutícola, a Sevilla, donde tenía un acto de partido. El PSOE lo justificó alegando que se reunía en la capital andaluza con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Si echamos la vista atrás, a la época que va del 6 al 20 de mayo, es decir, los días que comprenden la campaña electoral, el número de vuelos en los aviones VIP del Ejército del Aire se eleva a 32. La mayor parte de ellos corresponde a viajes en el ejercicio de las funciones de Gobierno de diferentes ministros, en concreto siete de ellos, aunque algunos destinos sean fácilmente alcanzables por otros medios como el AVE, en el caso de Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Valencia.


Campaña electoral
Los ministros, dadas las polémicas anteriores, se han curado en salud y han evitado acudir a los actos de campaña en los aviones militares. El que no se ha bajado del avión ha sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se subió al avión 8 veces para acudir a actos de partido en León, Santander, Palma de Mallorca, Valencia, Zaragoza, Sevilla y La Coruña. La vuelta del mitin de León la hizo desde Santander, hasta donde se trasladó el avión para recogerle. Esto son 6.328 kilómetros de vuelo en Falcon en apenas 13 días, ya que el primer acto al que acudió fue el mismo 6 de mayo y el último el 19, cuando se trasladó hasta La Coruña.

Fuentes militares no han dudado en señalar su malestar por el uso excesivo que desde el Ejecutivo se hace en ocasiones de los aviones, llegando a asegurar que «nos hemos convertido en los taxis aéreos» de los ministros. En anteriores polémicas al respecto, desde el Gobierno se alegaba que el presidente viajaba en Falcon por una cuestión de seguridad, algo que los propios militares señalan como «absurdo» porque este tipo de aeronave no tiene ningún tipo de medida de seguridad contra ataques. Otros aviones del Ejército del Aire cuentan con bengalas o «chaff». Las primeras sirven para «distraer» misiles guiados por calor. Las segundas, pequeños cristales de plata que confunden a los proyectiles guiados con láser. El Falcon no cuenta con ninguna de estas medidas, por lo que, argumentan, esos vuelos se pueden hacer en las mismas condiciones de seguridad a bordo de un jet privado del mismo tipo.


5.000 euros la hora de vuelo
Las fuentes militares consultadas subrayan que muchas veces los ministros pueden optar por medios de transporte más baratos como el tren de alta velocidad cuando el destino es, por ejemplo, Sevilla. Al fin y al cabo, señalan, un billete de AVE no llega a los 200 euros y un minuto de vuelo de Falcon supone un coste de 83 euros, es decir, unos 5.000 euros la hora de vuelo. La crítica surge también porque «a nosotros nos han recortado mucho las horas de vuelo por la escasez de dinero, hacemos menos prácticas y tratamos de optimizar las rutas, pero ellos no hacen recorte alguno a la hora de trasladarse en los T.18», designación que de estos aparatos tiene el Ejército del Aire.

Además de los destinos alcanzables por vía terrestre, hay ministros que vuelan a o desde la misma ciudad en dos aviones distintos. Es el caso de Carme Chacón y de Trinidad Jiménez, ministras de Defensa y Asuntos Exteriores, que regresaron de Bruselas el día 23 de mayo en dos aeronaves distintas, según las fuentes consultadas.

Hace un año, las aeronaves VIP del Ejército del Aire fueron noticia porque tres ministros habían utilizado tres aviones distintos para volar a la capital belga con sólo media hora de diferencia cada uno. Cuestiones de agenda, es de suponer.


El «intruso»
Moratinos usó dos como candidato a presidir la FAO

- El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha usado aviones Falcon de la Fuerza Aérea Española en al menos dos ocasiones durante las dos semanas de campaña electoral previa al 22-M. El primero de ellos fue un trayecto de Kinshasa a Torrejón de Ardoz, el pasado 6 de mayo; cinco días después, Moratinos viajó desde Torrejón a Beirut. Estos desplazamientos forman parte de la gira que el ex titular de Exteriores está realizando para recabar apoyos para su nombramiento como presidente de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Moratinos trata de recolectar el mayor número posible de votos para su candidatura con un periplo que le ha llevado ya por medio mundo.


El dato: 33.864 euros
es el coste aproximado de los vuelos para la campaña electoral realizados por el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero recorrió en Falcon durante ese periodo 6.328 kilómetros. Si el avión hubiera volado a velocidad de crucero en todo momento, es decir, a 927 kilómetros por hora, habría estado en el aire casi siete horas completas, en concreto, 6,8 horas. A un coste de 83 euros el minuto, es decir, 4.980 euros la hora, el periplo electoral del secretario general del Partido Socialista ha salido a 33.864 euros totales. El cálculo se realiza sin los costes del personal militar que pilota y sirve el vuelo.