Dinamarca

Dinamarca celebrará elecciones anticipadas el 15 de septiembre

Rasmussen justificó el anuncio, esperado desde hace meses, por la necesidad de que un nuevo Parlamento vote las reformas anunciadas recientemente por su Gobierno para reactivar la economía danesa y que incluyen iniciativas por unos 1.450 millones de euros.

El primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, anunció hoy la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 15 de septiembre.

"Deuda pública incontrolada o bienestar duradero: ésa es la elección", afirmó en una comparecencia ante los medios Rasmussen, que resumió las, en su opinión, alternativas que ofrecen los partidos favorables al Gobierno y el bloque de izquierda, respectivamente.

El jefe de Gobierno danés defendió que representa la "estabilidad"y la "responsabilidad"necesarias para mantener la confianza de los mercados y que Dinamarca siga siendo "uno de los países más seguros del mundo".

Rasmussen tiene ahora tres semanas por delante para convencer a los electores, que según apuntan los sondeos de forma unánime, desde hace meses, parecen inclinados a cerrar la década en el poder de la derecha danesa y dar el triunfo al bloque de izquierdas, con el Partido Socialdemócrata al frente.

De producirse un triunfo socialdemócrata, su líder, Helle Thorning-Schmidt, se convertiría en la primera mujer en acceder a la jefatura de Gobierno en Dinamarca.

Por primera vez en diez años parece que la crisis económica y la reforma del estado de bienestar serán los temas centrales de una campaña electoral en Dinamarca, que en todo este tiempo han estado dominadas por las políticas de inmigración y asilo.

La férrea línea en inmigración fue el arma de la coalición de liberales y conservadores en 2001 para acabar con el dominio socialdemócrata e instaurar una década con el liberal Anders Fogh Rasmussen como primer ministro y el ultraderechista Partido Popular Danés como apoyo externo para darle la mayoría.

Fogh Rasmussen abandonó su puesto en abril de 2009 para acceder a la secretaría general de la OTAN y su puesto en el Gobierno lo ocupó Løkke Rasmussen, que afronta ahora su primera reválida en las urnas.

Para lograr su histórico triunfo, Thorning-Schmidt no sólo deberá hacer frente a los ataques sobre su política económica, sino también a las diferencias evidentes entre dos de las formaciones cuyos votos necesitará previsiblemente para ganar, el centrista Partido Radical Liberal y la coalición "roji-verde"Lista Única.

La convocatoria de elecciones, que debían celebrarse a más tardar en noviembre, era esperada desde el mes de junio, cuando el Gobierno anunció un primer paquete de reformas del estado de bienestar.

Las presiones internas y externas a Rasmussen para que convocara elecciones habían aumentado de forma considerable en las últimas semanas.