Castilla y León

El Tranporte a la Demanda todo un revulsivo para el medio rural

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López, inauguran una ruta
El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López, inauguran una rutalarazon

Valladolid- Facilitar servicios públicos a los habitantes de los pueblos, fijar en ellos población e incrementar los niveles de bienestar y calidad de vida. Con estos objetivos se ponía en marcha el Transporte a la Demanda y el reto se ha cumplido.
Son ya más de un millón de usuarios los que acceden a esa experiencia pionera de la Junta de Castilla y León que, a través de 3.600 expediciones semanales, da respuesta a las necesidades de los habitantes de 3.317 entidades de población, de las que 1.378 carecían de servicio anterior.
Pero la cifra sigue creciendo. De hecho, en la jornada de ayer, se ponía en marcha la línea de San Pedro del Arroyo, en Ávila, que dispondrá de ocho rutas, atenderá a 31 pueblos, de los que seis no disponían de servicio previo, que cuentan con 3.200 ciudadanos censados.
Mientras, en la zona burgalesa de Briviesca, se han implantado 16 rutas, que atenderán a 83 entidades de población de las que 24 carecían de esta prestación, por lo que se dará respuesta a 12.000 vecinos.
Las reservas pueden hacerse llamando al 900 20 40 20, incluso cuando el vehículo ya ha comenzado a realizar la ruta, siendo recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo, instalado en el vehículo a través de la central de reservas.
El Transporte a la Demanda, por el que, según fuentes de la Junta de Castilla y León, han mostrado interés más de 290 regiones de la Unión Europea, permite ahorrar mucho dinero y contaminar menos. De hecho, se estima que proporciona el mismo nivel de servicio con transporte convencional implicaría anualmente un coste cuatro veces superior, recorrer 5,4 millones de kilómetros en vacío y emitir seis mil toneladas más de CO2.
Entre las regiones que se han interesado por esta iniciativa se encuentran muchas españolas, pero también de Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia o Noruega, entre otros países.