Barcelona

Oubiña será juzgado por blanqueo mañana un día antes de salir en libertad

El narcotraficante gallego Laureano Oubiña, de 68 años, se sienta mañana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional acusado de blanqueo de capitales, y lo hace un día antes de salir de la cárcel tras cumplir condenas anteriores y haber estado encarcelado de forma interrumpida desde 1990.

En el nuevo juicio, y en vísperas de su puesta en libertad, el Ministerio Público le pide 6 años de cárcel por blanquear dinero obtenido ilícitamente del narcotráfico, mediante la presunta compra de unas fincas junto a su esposa, ya fallecida, Esther Lago. Laureano Oubiña será juzgado mañana con otros 10 procesados, entre ellos su hijastro David Pérez Lago y más familiares de su esposa.


Esta vista se produce después de que el pasado día 4, también en la Audiencia Nacional, se le juzgara junto a su compañera sentimental, Tiziana Cardarelli, y su primo José Piñeiro por blanquear más de 4,5 millones de euros procedentes de beneficios obtenidos por traficar con drogas.


En dicho juicio el fiscal solicitó para Oubiña 8 años de prisión y una multa de 13 millones de euros, mientras que para los otros dos reclamó cinco años y medio de cárcel e igual multa para ella y de 120.000 euros para su primo, que admitió los hechos.


En su turno de última palabra, el narcotraficante dijo que si somos todos iguales ante la ley le gustaría ver sentado en el banquillo a Iñaki Urdangarin, imputado en el "caso Nóos".
El Tribunal Supremo (TS) confirmó el pasado verano la decisión de la Audiencia Nacional de que el narcotraficante gallego saliera de prisión en 2012, desestimando así la petición de reducción de pena que hizo Oubiña con el cómputo de la prisión preventiva a favor del reo fijado por el Tribunal Constitucional.


Laureano Oubiña, nacido en Cambados (Pontevedra) fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por un alijo de seis mil kilos de hachís interceptado en Martorell (Barcelona), a seis años y nueve meses por otro alijo en Vigo, y a la misma pena por trece toneladas de hachís en el buque "Regina Maris".