Caso ITV

CDC pone en marcha la operación para que Oriol Pujol dirija el partido

Convergència debe reorganizarse a nivel interno porque ahora gobierna y porque ha perdido a Madí.

Oriol Pujol durante una de sus intervenciones en el Parlament de Cataluña
Oriol Pujol durante una de sus intervenciones en el Parlament de Cataluñalarazon

BARCELONA- Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) es ahora un partido de gobierno y su nueva condición obligará a la formación nacionalista a llevar a cabo un proceso de reorganización interna. El gran protagonista de esta recomposición de CDC será Oriol Pujol, que asumirá labores del secretario general, Artur Mas, y del secretario general adjunto, Felip Puig, por delegación de ambos. Estos cambios se plasmarán en el próximo consejo nacional de Convergència, previsto para el 15 de enero.
Fuentes nacionalistas insistieron en subrayar que «no hay nada cerrado», pero admitieron que «todo apunta» a que Oriol Pujol es el hombre indicado para asumir las riendas del partido, ya que Mas, lógicamente, estará centrado en sus labores de presidente de la Generalitat, y Puig en sus funciones de conseller de Interior. «Hay una persona que ya está comenzando a prepararse para asumir algunas de mis funciones y quizá también algunas de las del secretario general de CDC, que ahora es presidente de la Generalitat. Y esa persona es Oriol Pujol», confirmó Puig en una entrevista a Com Ràdio.

Un hombre de Mas
La elección de Oriol Pujol parece lógica porque es un hombre de la estrecha confianza de Mas y no ostenta ninguna responsabilidad en el Govern. Eso sí, tendrá que compatibilizar sus nuevas funciones en CDC con las de presidente del grupo parlamentario de CiU, aunque para esto cuenta con la ayuda del portavoz parlamentario, Jordi Turull.
Hay que recordar que Mas anunció en el último congreso de CDC, celebrado en julio de 2008, que iniciaba su tercer y último mandato como secretario general del partido. No obstante, tampoco hay que llevarse a engaño porque es más que probable que Mas pase a ser presidente de Convergència y el patriarca Jordi Pujol sea designado como presidente de honor.
En todo caso, que Oriol Pujol asuma labores de los secretarios generales desatará las especulaciones sobre la sucesión de Mas, a pesar de que es un proceso muy lejano todavía. Lo cierto es que el quinto hijo de Pujol se ha esforzado en los últimos tiempos en pisar el territorio para ganar ascendencia entre los cuadros de CDC. Su figura inspira filias y fobias y no será hasta el próximo congreso cuando se evidencie el apoyo que suscita, ya que los cargos de dirección se someten a votación. Este congreso debería celebrarse en 2012 pero, con toda seguridad, la reunión se avanzará a 2011.

Eliminar áreas
Sin embargo, mucho antes se visualizarán los cambios de un partido en el que desaparecerán varias áreas que se crearon en su día para adaptarse a la oposición y a la reconquista del poder en la Generalitat.
Lo cierto es que la reorganización de CDC tiene algo de encaje de bolillos porque hay pesos pesados como David Madí que abandonan la política y que la formación nacionalista debe reemplazar. Madí ha sido hasta ahora el estratega de CDC y el responsable de Comunicación en el partido. El joven Jordi Cuminal, muy próximo a él, se perfila como uno de los favoritos para ocupar esta tarea, que podría compaginar con cargo similar en el Govern. También abandona el tesorero de CDC, Daniel Osácar, otro que aún no tiene sustituto.
as


13-07-2008
Artur Mas anuncia en el XV congreso de CDC que inicia el tercer y último mandato como secretario general del partido.
13-07-2008
Mas propone a Felip Puig como secretario general adjunto. Puig deja el cargo de portavoz parlamentario, que hereda Oriol Pujol.
29-12-2010
Puig toma posesión como conseller de Interior. Su nueva responsabilidad le impide dedicarse a llevar las riendas de CDC.