De Klerk desmiente a Currin: sólo mediará si se lo pide el Gobierno

El abogado Brian Currin intentó ayer desmentir, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la información publicada por LA RAZÓN el pasado lunes, en el sentido de que el ex presidente de Suráfrica y Premio Nobel de la Paz, Frederick De Klerk, y la ex presidenta de Irlanda y Premio Príncipe de Asturias, Mary Robinson, se habían desligado del plan del letrado para mediar a favor de ETA y Batasuna.

El abogado Currin se presenta como mediador en el conflicto vasco
El abogado Currin se presenta como mediador en el conflicto vasco

La Fundación FW Klerk emitió, el pasado mes de septiembre, un comunicado oficial en el que, entre otras cosas, decía textualmente que «las informaciones periodísticas sobre que el señor De Klerk está valorando la posibilidad de mediar en el conflicto vasco son incorrectas». «No ha recibido una propuesta formal para mediar en este asunto y no contemplaría hacerlo si no tuviera una aprobación expresa del Gobierno español y de todos los partidos políticos relevantes», subrayaba el comunicado.

La fundación recordaba que, en febrero del año pasado, De Klerk y otro Premio Nobel habían firmado una declaración conjunta en la que daban la bienvenida «a la decisión de la Izquierda Abertzale de abandonar la violencia y usar exclusivamente los métodos pacíficos y democráticos. La esperanza residía en que la Izquierda Abertzale fuera capaz de persuadir a ETA para que también abandonara la violencia».

Por lo que respecta a Robinson, se sabe, gracias a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que también se ha desligado del proyecto de Currin que, conforme pasa el tiempo, tiene menos de mediación y más de intervención a favor de ETA y Batasuna.