Europa

China

Prodi aboga por un pacto entre España Francia e Italia para relanzar Europa

El ex primer ministro italiano Romano Prodi ha afirmado que España, Francia e Italia deben proponer "un proyecto creíble"a la canciller alemana, Angela Merkel, para relanzar a Europa, "deben formar un eje para ayudar a Alemania a que no lo haga todo sola".

"El cambio en Francia y en Europa es indispensable. Francia debe recuperar su papel de conglomerado comunitario con Italia y con España. Un eje a tres que no se opone a Alemania, pero propone a la misma Alemania y a Europa un proyecto de relanzamiento creíble", afirmó Prodi, de 72 años, en una entrevista que hoy publica el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore".

Prodi aseguró que "si continuamos con esta política basada en la austeridad, sólo en la austeridad, acabaremos mal. Europa corre el riesgo de tener problemas gravísimos".

El democristiano Prodi dijo que "lleva razón"el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, cuando se lamenta de la influencia excesiva del eje franco-alemán.

"Tiene razón y yo lo repito: Francia, Italia y España tienen que formar un eje a tres para relanzar Europa, ayudando a Alemania a no hacerlo todo sola", subrayó el que fuera también presidente de la Comisión Europea.

Romano Prodi manifestó, asimismo, "que no es posible que el capitalismo financiero especule sobre la economía real, sobre el destino de las empresas, sobre el futuro de millones de personas".

Preguntado si con la crisis económica el sueño europeo se ha convertido en una pesadilla, Prodi dijo que el rigor es necesario, pero no suficiente.

"Si tu no ofreces una salida a la crisis, los planes de austeridad son remedios a breve plazo, que acaban siendo instrumentalizados. Curan al enfermo, pero no sana. El verdadero problema es que hoy los países, en solitario, están demasiados expuestos a los mercados financieros, no tienen la fuerza para oponerse. O eres un pez grande, como EEUU o China o los mercados te comen", afirmó.

El político italiano manifestó que con la crisis de la deuda, los países europeos han perdido, de hecho, su soberanía. "El mundo ha cambiado".

Lamentó que hoy parece que las finanzas valen más que las naciones, "y eso es una cosa inaceptable".

"Estamos en el final de un periodo histórico y sin nadie pone remedio, Europa corre el riesgo de la implosión. Hay que poner freno a las torturas de los mercados, al capitalismo enfermo", afirmó Prodi, que defendió a la moneda común europea, el euro.

Romano Prodi señaló que para superar la crisis actual, "la más dramática desde la segunda guerra mundial"y volver a una nueva era de bienestar, "hay que tener el coraje y la visión de los padres fundadores de Europa, que no se salva con sus divisiones".

Según Prodi, no es lo que ha creado Europa lo que causado la crisis, "sino aquello que todavía no ha construido".