Ana Botella

Manuel Cobo presenta una «evolución neurológica favorable»

El vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, presenta una "evolución neurológica favorable"según el parte difundido hoy poco antes de las 13.00 horas por el Hospital La Paz, donde se encuentra ingresado, y las pruebas han descartado daños cerebrales, según fuentes municipales.

 
 larazon

Cobo sigue ingresado en la unidad de medicina intensiva de este centro sanitario y sufre un traumatismo craneoencefálico y otro traumatismo torácico.

El vicealcalde, que ayer sufrió un accidente de moto, "se encuentra intubado y estable hemodinámicamente, y con evolución neurológica favorable", según el parte médico, que especifica que su pronóstico sigue siendo "grave".

Fuentes municipales han detallado que las pruebas practicadas a Cobo hasta el momento han determinado que no sufre lesiones cerebrales, como edemas, y responde a los estímulos, lo que es una buena noticia.

Estas fuentes han precisado que aún es pronto para asegurar si le quedará alguna secuela.

Cobo ha estado acompañado durante toda la mañana por su familia y también ha recibido la visita de diferentes compañeros de Corporación, incluido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien tras conocer el suceso ayer por la noche acudió al hospital y canceló su agenda pública.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha expresado hoy en un comunicado su solidaridad con el vicealcalde madrileño y su deseo de un pronto restablecimiento.

"Recibimos con esperanza las últimas informaciones sobre la evolución del estado de salud de nuestro amigo Manuel Cobo", ha afirmado Lissavetzky, quien también ha suspendido los actos que tenía previstos para el día de hoy.

Los médicos del Hospital La Paz han descartado que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que tuvo un accidente de moto este martes y resultó herido grave, sufra un edema cerebral, tras realizarle un escáner anoche, según han informado fuentes municipales.

Tras realizarle esta prueba el edema cerebral está descartado y en estos momentos, Cobo se encuentra sedado porque se está despertando a menudo. Las mismas fuentes han explicado que ha tenido momentos de consciencia y que no está desorientado.

En el hospital se encuentra toda su familia y sus cuatro hijos. Unos de los últimos en llegar han sido el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, y el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, que ha destacado que las "noticias son buenas"y que todo su equipo está para apoyarle.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas (PP), ha dicho que las primeras 48 horas "son clave"y que los simpatizantes del PP están "inquietos"para que éstas pasen. "Se vivió un momento de inquietud pero el escáner ha tranquilizado", ha añadido.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, sufrió ayer un accidente de tráfico en la carretera de Castilla que le mantiene en estado grave, aunque no se temía por su vida. El suceso ocurrió pasadas las nueve de la noche en la M-500 en el desvío hacia Pozuelo-Majadahonda, cuando el vicealcalde se dirigía a su domicilio particular.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil se personaron rápidamente en el lugar del accidente tras la llamada al 112 de una mujer. Los facultativos estabilizaron al herido y le trasladaron en una unidad de soporte vital avanzada al Hospital de La Paz, donde ingresó en estado grave.

Según el parte médico emitido por el centro hospitalario a primera hora de esta madrugada, Manuel Cobo, de 55 años, «se encuentra ingresado en la unidad de medicina intensiva». «El herido presenta un traumatismo craneoencefálico y trauma torácico. Se encuentra sedado y con ventilación mecánica. Su pronóstico es grave».

Con respecto a las circunstancias en las que se ha producido el accidente de tráfico, fuentes de la Guardia Civil indicaron que la motocicleta tipo «scooter», que conducía el vicealcalde, se salió de la calzada por causas aún por determinar. Sin embargo, las primeras investigaciones apuntan a que no ha habido ningún otro vehículo implicado.

Nada más conocer la noticia, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, así como otros miembros de la corporación municipal y del Partido Popular se acercaron hasta el Hospital de La Paz para conocer de primera mano el estado de salud de su compañero y amigo y mostrar todo su apoyo a los familiares del vicealcalde. Acudieron, entre otros, la primera teniente de alcalde, Ana Botella, el delegado del área de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Villanueva, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y algunos compañeros como el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky. Tras conocer el suceso, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, llamó personalmente al alcalde para interesarse por el estado de salud de Cobo.

Pasadas las 00:30 horas de la madrugada, Gallardón compareció ante los medios desplazados al hospital para agradecer en su nombre y en el de la familia de su «mano derecha» la «profesionalidad» de los medios al tratar la noticia. «Estamos aliviados porque lo que podía haber sido un resultado severo como consecuencia del accidente, no lo ha sido gracias a la profesionalidad de los sanitarios del Samur y a los médicos de La Paz», expresó el alcalde, quien aseguró que, «aunque en un principio –los médicos– estuvieron muy preocupados, ahora, el estado del vicealcalde es muy favorable». Gallardón aseguró que «los momentos más difíciles» ya se habían «superado» y «el tiempo juega en su favor».

Los comentarios de ánimo en las redes sociales, sobre todo en Twitter, se multiplicaron en cuanto se conoció la noticia. Uno de los primeros en «twittear» fue Lissavetzky («Desde aquí todo nuestro apoyo para Manuel Cobo. Esperamos que su recuperación sea lo más rápida posible. Un abrazo para él y su familia») y el portavoz de IU, Ángel Pérez («Con todo el afecto personal a Manuel Cobo y con la seguridad de que pronto seguiremos nuestros imprescindibles desacuerdos. Un abrazo»). También mostraron todo su afecto la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, «rivales» políticos como Pedro Castro o UPyD y profesionales como Julia Otero.