España

Un iPhone gratis para cada diputado cortesía del Congreso

Los parlamentarios contarán en otoño con el nuevo iPhone, que tiene un precio en el mercado de unos 160 euros.

Un iphone gratis para cada diputado, cortesía del Congreso
Un iphone gratis para cada diputado, cortesía del Congresolarazon

El Congreso de los Diputados planea entregar a los 350 diputados el nuevo teléfono móvil iPhone 4, en sustitución de la PDA con que los parlamentarios se manejan desde hace varios años. La renovación de medios tecnológicos de comunicación está contemplada en el contrato que la Cámara Baja tiene suscrito con MoviStar.

El iPhone 4 fue presentado y lanzado al mercado estadounidense el pasado 24 de junio y no llegará a España hasta el mes de julio. Pero los representantes de MoviStar ya se han puesto en contacto con el Congreso para acordar las condiciones de esta renovación.

Este nuevo "gadget"está considerado un auténtico miniordenador personal con un precio de mercado de entre 160 euros, para la versión de 16 GB, y 250 euros, para el modelo de 32 GB.

Durante este verano, los servicios técnicos del Congreso efecturán la pruebas técnicas necesarias sobre el uso de este nuevo dispositivo e irán preparando los aparatos con las aplicaciones específica para cada diputado, de manera que la entrega pueda iniciarse con el comienzo del próximo período de sesiones, en septiembre.

La introducción del iPhone 4 significa que los diputados pueden llevar consigo su oficina y estar permanentemente en contacto tanto con los servicios de la Cámara como con sus compañeros de Grupo.

Entre las principales novedades de la última versión del iPhone esta la innovadora cámara frontal que permite videollamadas, y que se añade a la trasera. Además, la imagen de pantalla es más precisa y, lo mejor, permite un nuevo concepto de multitarea sin afectar a la velocidad de aplicación en activo del aparato. Tiene incorporado software de Flash; micrófono secundario para cancelación de ruido; botones separados para el volumen; botones metálicos para encendido, volumen y mute; borde lateral metálico rodeando a toda la carcasa; y permite el uso de tarjeta Micro-SIM en reemplazo de las SIM regular.

Además, tan sólo es tres gramos más pesado que la versión 3GS y un 24% más delgado, pese a lo cual tiene una batería un 16% más grande, lo que permitirá un aumento de la autonomía.

Por supuesto, cuenta con un mail muy potente que envía todo tipo de mensajes de texto o imagen, tiene el navegador más avanzado de los que portan los móviles actuales y permite un acceso rápido a Internet.

El Congreso repartió en junio de 2006 a los diputados el primer teléfono móvil con PDA incorporada, que todavía conservan algunos de los parlamentarios. Se trataba de un dispositivo de la marca QTEK, modelo 9100, cuyo valor en el mercado estaba cercano a los 485 euros.

En 2008, al principio de la presente legislatura, el Congreso entregó a los diputados un nuevo teléfono móvil con PDA incorporada de la prestigiosa marca HTC.

Con este tipo de aparatos, que incorporan un certificado personal de firma electrónica, los diputados pueden presentar todo tipo de iniciativas parlamentarias desde cualquier lugar. Estos medios de seguridad también tendrán que ser incorporados a los modernos iPhone.