Atlanta

Odyssey exige al Gobierno de EE UU que explique su apoyo a España

La empresa Odyssey anunció hoy que ha presentado una petición judicial para que el Gobierno de Estados Unidos explique su posición favorable a España en el litigio por la reclamación de un tesoro de monedas de plata y oro valorado en 500 millones de dólares.

La moción presentada en un tribunal de Tampa está basada en el contenido de los cables diplomáticos de la embajada estadounidense en Madrid con el Gobierno español que fueron publicados por los diarios The Guardian y El País, según las filtraciones difundidas por Wikileaks.

Odyssey entiende que en esos cables diplomáticos Estados Unidos ofrece ayuda a España en la reclamación del tesoro a cambio de la recuperación de un cuadro robado por los nazis. La empresa considera que los cables de la embajada de Estados Unidos en España, que datan de 2008, "pueden explicar la inconsistencia"del Departamento de Estado de EE UU en asuntos claves en el litigio con España.

Las filtraciones recogen supuestas conversaciones entre el entonces ministro español de Cultura, César Antonio Molina, y en ese momento el embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre. En una de las conversaciones, Aguirre trató de ligar el tesoro hallado por Odyssey en 2007 y que España reclama, con los intentos de un ciudadano estadounidense, Claude Cassirer, de recuperar una obra del pintor francés Camille Pisarro, que se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

En un cable fechado el 2 de julio de 2008, Aguirre apuntaba que, si bien la naturaleza legal de la dos reclamaciones era diferente, "era en interés de ambos gobiernos (...) resolver ambas cuestiones de manera que favoreciera la relación bilateral".

Odyssey estima que, desde que el Departamento de Estado "se ha implicado"en el caso "Black Swan"(cisne negro), la empresa ha cuestionado "sus motivos, especialmente su visión de la inmunidad soberana, una visión contraria a la posición siempre avanzada por el Gobierno estadounidense previa a este caso".

Al presentar la moción legal, Odyssey reclama al Departamento de Estado "una completa explicación"acerca sus intenciones y si llegó a prometer otros asuntos que en la práctica no están vinculados al caso, según Melinda MacConnel, vicepresidenta de la empresa con sede en Tampa (Florida).

"Sacrificar Odyssey"

"Los cables parecen indicar que alguien del Departamento de Estado de EE UU ha ofrecido, literalmente, sacrificar Odyssey y sus miles de accionistas, así como muchos puestos de trabajo creados por la compañía, a cambio de una pintura de un ciudadano estadounidense", dijo Stemm en diciembre tras publicarse las informaciones filtradas por Wikileaks.

El contenido de los cables mostraba, no obstante, que el Ministerio español de Cultura rechazó vincular el caso del tesoro con la recuperación de la pintura de Pisarro "Rue St. Honoré. Apres-midi. Effet de Pluie", aunque prometió hablar con Cassirer para evaluar qué podía hacerse en relación con esta pieza.

Tras leer las informaciones periodísticas publicadas en diciembre, el presidente de Odyssey, Greg Stemm, envió una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reclamando datos adicionales y que explicase su posición adoptada en el caso.

El comunicado difundido hoy por Odyssey señala que no ha recibido ninguna respuesta de la secretaria de Estado, por lo que se ha presentado la petición legal para que el Gobierno de EEUU explique su posición.

Después de varias decisiones judiciales de un juez de Tampa favorables a España, Odyssey recurrió al Tribunal de Apelaciones con sede en Atlanta (Georgia) para que los magistrados anulen la sentencia que pide a la empresa que entregue a España el tesoro que halló en mayo de 2007 en aguas internacionales.