Ayuntamiento de Madrid

La Policía cerrará El Carmen al tráfico durante cuatro horas a partir del día 12

El barrio del Carmen en Valencia permanecerá cerrado al tráfico durante cuatro horas a partir del próximo viernes día 12 siguiendo las restricciones que se recogen en la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

La medida pretende reducir hasta un 70% el paso nocturno de vehículos
La medida pretende reducir hasta un 70% el paso nocturno de vehículoslarazon

De este modo, la Policía Local cercará con vallas y establecerá controles en las principales vías de entrada -las calles de Serranos, Caballeros y La Bolsería-a partir de las diez de la noche hasta las dos de la madrugada, a fin de evitar el paso de los que no sean residentes y reducir así hasta un setenta por ciento la circulación de coches.

Según fuentes municipales, se trata de un «dispositivo permeable», es decir, flexible con el flujo del tráfico y «nada drástico», lo que implica que no se aislará el barrio, aunque la intensidad de los controles será mayor durante los fines de semana, en los que bares y restaurantes tienen una mayor afluencia de público. Un sistema parecido al que se siguió en la zona de Juan Llorens.

Un plan de planes

Y es que lo que persigue el Ayuntamiento de Valencia es conciliar el derecho al ocio, con el descanso vecinal y la actividad empresarial. Para ello aprobó la declaración del Carmen como ZAS, lo que supone, además de la reducción del tráfico rodado, otras medidas menos populares como las restricciones de horarios, un punto que no acaban de aceptar los hosteleros, que ven cómo la obligación de desmontar sus terrazas a las doce y media de la noche, redunda negativamente en sus ingresos.

En este sentido, la Concejalía de Contaminación Acústica que dirige Lourdes Bernal, ha preparado un plan en que, durante las primeras tres semanas de cortes de tráfico, informará a vecinos, afectados y hosteleros de las medidas que se han adoptado. Tras este período, se prevé la realización de encuestas para conocer «de primera mano» la opinión de los residentes sobre el proyecto. Posteriormente, se llevará a cabo una campaña de información, dirigida a los empresarios, en la que se les explicará la importancia de despejar de clientes los accesos a los locales o cómo recoger las terrazas causando el menor ruido posible.
Paralelamente, se pondrá en marcha un plan de concienciación del usuario de ocio nocturno instándole a conductas cívicas.