Conciliación

Bienestar expedirá el carné de Familia Monoparental en enero

Pretenden que tengan las ventajas de las numerosas 

El conseller Jorge Cabré anunció sus principales proyectos en Les Corts. En la imagen, ayer en la Casa de la Caridad
El conseller Jorge Cabré anunció sus principales proyectos en Les Corts. En la imagen, ayer en la Casa de la Caridadlarazon

VALENCIA-Las familias numerosas, aquellas con más de dos hijos, disfrutan de toda una serie de ventajas y beneficios gracias a los planes de protección de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, cada vez son más las unidades familiares monoparentales, aquellas compuestas únicamente por uno de los padres y los hijos y que también se enfrentan a numerosas dificultades. Estas familias, aunque están recogidas como una acepción dentro de la Ley de apoyo a las familias numerosas, se encuentran, todavía, en un vacío legal. Para evitarlo, la Conselleria de Bienestar está inmersa en una nueva regulación que garantice que estos hogares disfruten de los mismos beneficios.
Así, según fuentes de la Conselleria, será a partir de enero de 2012 cuando empiecen a expedir los primeros carnés acreditativos de esta situación familiar cada vez más común. Según los datos de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 en la Comunitat se divorciaron, más de 12.000 parejas, más de 800 se separaron y 19 anularon su matrimonio. Estas cifras se traducen en una tasa del 2,53 por ciento por cada mil habitantes.
Además de afrontar esta nueva situación social y equiparar sus derechos con los de las familias numerosas, esta normativa permitirá establecer un registro oficial y fiable de la nueva situación de muchos hogares.
Esta iniciativa se enmarca dentro del desarrollo de una Ley Integral de las Familias y de una Carta que recoja sus derechos, dos de los proyectos que anunció el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en Les Corts.