Banco Sabadell aprueba lanzar una opa sobre el 100% del Guipuzcoano

El consejo de administración de Banco Sabadell acordó ayer la presentación de una opa (oferta pública de adquisición de acciones) por la totalidad del capital de Banco Guipuzcoano, en una operación amistosa que alcanzará un valor de 740 millones de euros, aproximadamente el valor de mercado de la entidad financiara vasca.

Imagen del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu
Imagen del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu

El grupo resultante será el cuarto de España por tamaño –tras Santander, BBVA y Popular– con unos activos totales de 93.168 millones de euros, 1.436 oficinas y cerca de 11.100 empleados, de acuerdo con las información facilitada ayer por ambas entidades.Banco Sabadell había alcanzado un compromiso irrevocable con quince accionistas y consejeros de Banco Guipuzcoano titulares del 45,61% del capital social –68,3 millones de acciones– para asegurarse el éxito de la operación. Entre estos accionistas se encuentran BBK y Kutxa, dos de las tres cajas de ahorros vascas.

Canje de accionesLa operación consistirá en que por cada 8 acciones ordinarias de Banco Guipuzcoano se recibirán 5 acciones de Banco Sabadell y 5 obligaciones de nueva emisión convertibles forzosamente en acciones del Banco Sabadell al tercer año, con ventanas para su posible canje anticipado cada año. Los nuevos títulos convertibles, de 5 euros de nominal, tendrán un tipo de interés fijo anual del 7,75% pagadero trimestralmente durante tres años. Los titulares de acciones preferentes sin derecho a voto de Banco Guipuzcoano percibirán, por cada 8 de esas acciones preferentes, 6 acciones ordinarias y 5 obligaciones convertibles de las mismas características de Banco Sabadell.La OPA está condicionada a la previa modificación por parte de la junta general del Banco Guipuzcoano del artículo 19 de sus estatutos sociales, para eliminar el límite del 10% del derecho de voto del capital social, así como a la aceptación de la opa al menos por el 75% de las acciones. Dicha junta se celebrará el próximo 18 de septiembre. Banco Sabadell también ha convocado junta extraordinaria para el mismo día con el fin de someter a la aprobación de sus accionistas de la ampliación de capital correspondiente y la emisión de obligaciones convertibles necesarias para el pago de la contraprestación ofrecida en la oferta. Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano tienen una gran complementariedad dada la limitada presencia del primero en el área de influencia del segundo. Banco Guipuzcoano tiene el 58% de su red de oficinas entre el País Vasco y Madrid y poco más de un 10% en Cataluña.Marcas diferenciadasLas dos entidades mantendrán su personalidad jurídica y sus marcas diferenciadas. Dos miembros del actual consejo del Guipuzcoano pasarán a formar parte del consejo de Banco Sabadell.El presidente de esta entidad, Josep Oliu, aseguró ayer que «Banco Guipuzcoano es una entidad idónea para integrarse en nuestro grupo por su parecido enfoque comercial y porque consolida la implantación en el norte de España». Oliu lanzó también un mensaje de optimismo a los accionistas al destacar que la operación abre el camino a la creación de valor por la vía de la integración que «Banco Sabadell ha realizado en otras ocasiones».

Dieciséis años de continuadas compras o fusionesLa fusión con el Banco Guipuzcoano será la culminación de dieciséis años de políticas de compras continuadas, de crecer comprando o fusionándose. Al final de este periodo, un pequeño banco con sede en Sabadell (Barcelona) ha acabado convirtiéndose en el cuarto grupo bancario español, con unos activos de 94.000 millones de euros.El primer salto hacia adelante se produjo en 1996, cuando compró por 142 millones de euros el banco Natwest, una vez que el grupo británico optó por retirarse del mercado de banca minorista en España. En 2002 aprobó el proyecto de fusión por absorción del Banco Herrero, y sólo un año después presentó una opa por el 100% del capital de Banco Atlántico, operación que culminó en 2004, y por la que se creó la marca comercial Sabadell Atlántico. La última operación de compra se produjo en mayo de 2006, cuando adquirió en subasta el Banco Urquijo por 760 millones de euros, con lo que en los últimos siete años, el banco que preside Josep Oliu ha invertido en compras sólo en España más de 2.200 millones de euros.

ANÁLISISAhora le toca el turno a la banca- ¿Qué supone la operación?–A lo largo de los últimos años se ha venido hablando de la necesidad de que la denominada banca mediana procediera a un proceso de concentración con el fin de ganar tamaño. Hasta la fecha no ha habido muchos adelantos. El acuerdo alcanzado ayer entre Sabadell y Guipuzcoano supone poner la primera piedra.- ¿Guarda relación con las fusiones entre las cajas?–El sector financiero español debe ganar tamaño para reducir sus costes y aumentar su competitividad. Así lo cree el Banco de España y de ahí el que el número de cajas vaya a pasar de las 45 actuales a las poco más de 20 que van a quedar.