Nacionalismo

El PP pide que la inhabilitación política de Luna durante dos años

El grupo parlamentario 'popular' en las Cortes Valencianas ha pedido la inhabilitación especial para empleo o cargo público del síndic socialista, Angel Luna, durante dos años y nueve meses, así como una multa de 26.250 euros --a razón de 50 euros diarios durante 17 meses y 15 días--, por un supuesto delito de encubrimiento en relación con la exhibición de un informe sobre el caso 'Gürtel' que estaba bajo secreto de sumario, desde la tribuna de la Cámara.

Así consta en el escrito de acusación presentado este miércoles por el PP en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra el portavoz socialista, en el que solicita la apertura de juicio oral.

El portavoz del grupo parlamentario 'popular', Rafael Blasco, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes, ha explicado que la multa es por un importe de 50 euros diarios "en relación al tiempo que se ha solicitado, de conformidad con lo que dispone el Código Penal".

A su juicio, se trata de una propuesta "razonable", ya que, tal y como ha explicado, "no queremos utilizar la justicia como ha hecho el grupo socialista planteando solicitudes de penas que son absolutamente extravagantes".

Rafael Blasco ha incidido en que la actitud de Luna es "reprobable"desde el punto de vista político, pero también "presuntamente delictiva de acuerdo con el artículo 452 del Código Penal". Por ello, han solicitado una pena de inhabilitación política y, en esta línea, el dirigente 'popular' ha destacado que, para un político, "la pena peor que le puede corresponder es la inhabilitación política como consecuencia de sus actuaciones".

Asimismo, ha hecho hincapié en que los dirigentes del PP utilizan el Código Penal "como defensa del funcionamiento de la democracia"y no como "un arma política arrojadiza contra ningún adversario político".

El síndic 'popular' ha expresado la "confianza"que tiene el PP en la justicia y, desde el punto de vista político, ha indicado que "la inhabilitación para tener un cargo público por parte de Luna es una necesidad para poder dignificar esta cámara después de la actuación que ha tenido".

"Con la declaración que hizo y con la exhibición de un informe que estaba bajo secreto de sumario ha hecho un flaco favor al funcionamiento de la democracia", ha resaltado el portavoz del grupo 'popular'.

En esta línea, ha criticado que Angel Luna "no ha hecho lo que nosotros sí le reconocemos a él"y ha citado "la presunción de inocencia, el derecho a una defensa justa y no hacer juicios paralelos contra los adversarios políticos, como él ha venido haciendo reiteradamente en este parlamento".