Barcelona

La Caixa gana 1228 millones hasta septiembre y mejora su solvencia

La Caixa aumenta su liquidez, mantiene contenido el ratio de morosidad e incrementa la cobertura.

La Caixa sumó dotaciones de 1.543 millones
La Caixa sumó dotaciones de 1.543 milloneslarazon

La Caixa ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.228 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 12,9%. Sin embargo, la entidad financiera ha conseguido solventar el importante descenso de los ingresos financieros (un 28,7% menos) apuntalando el resto de indicadores y situando el margen de explotación en 2.724 millones, apenas un 4,3% menos.
La política de prudencia desplegada por la caja ha hecho que el ratio de morosidad se mantenga por debajo de la media del sector (3,53%), cuando esta media de impagos se sitúa en el 5,16%.
La Caixa destacó que durante estos nueve meses «ha aumentado su liquidez, e incrementado la cobertura sin disponer del fondo genérico para insolvencias, que es de 1.853 millones». Además, ha destinado la totalidad de las plusvalías extraordinarias, de 233 millones, a sanear la cartera crediticia, «en línea con la estrategia de gran prudencia», según señalaron fuentes de la entidad, con lo que el total de dotaciones se sitúa en 1.543 millones de euros.
En la comparación interanual, los márgenes de La Caixa han bajado por el entorno de tipos bajos y la debilidad de la situación económica, y así el margen de intereses a septiembre de este año fue de 2.451 millones (un 18,4% menos), el margen bruto, por su parte, sumó un total de 5.293 millones (un 4,2% menos) y el mencionado margen de explotación se ha colocado en 2.724 millones (un 4,3% menos).
Fuentes de la entidad destacaron que la leve caída del margen de explotación se debió a un férreo control de los gastos, sumado al aumento de otras partidas, como las comisiones, que llegaron a 1.054 millones de euros, un 7,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Con todo, la ratio de eficiencia se coloca en el 43 por ciento.
La entidad también ha mejorado el core capital (8,7%), la liquidez (22.102 millones, el 8% del activo y de disponibilidad inmediata) y la cobertura (del 66%, frente al 60% de media del sector en agosto). La caja ha incrementado un 1,3% el volumen de negocio, hasta los 421.338 millones.