París

El Tour no se pronunciará sobre Armstrong hasta que lo haga la UCI

El Tour de Francia no se pronunciará sobre las acusaciones de dopaje contra Lance Armstrong, séptuple ganador de la ronda gala, hasta que lo haga la Unión Ciclista Internacional (UCI), indicó hoy a Efe un portavoz de la carrera.

 La posición de la dirección del Tour no se ha modificado pese a la revelación de las acusaciones concretas de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) sobre el dopaje del ciclista texano.

Desde que se conocieron las acusaciones por dopaje contra Armstrong, el Tour ha asegurado que no tomará posición hasta que no lo haga la UCI, que está estudiando las acusaciones emitidas por la USADA, que ya ha suspendido al ciclista de por vida por dopaje.

"La UCI es la única instancia que puede decidir", señaló el portavoz.

La USADA adelantó hoy algunas de las conclusiones de su informe final sobre Armstrong, en el que señala que el exciclista estadounidense participó en un sofisticado y profesionalizado programa de dopaje.

El director ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart, afirmó que Armstrong y su equipo US Postal primero y luego Discovery, con el que ganó siete veces el Tour de Francia entre 1999 y 2005, utilizaban "el más sofisticado sistema de dopaje".

Las acusaciones, basadas en testimonios de antiguos compañeros del texano, dejan en mal lugar a la estructura formada por el belga Johan Bruyneel.

La USADA asegura que "las evidencias demuestran más allá de toda duda que el US Postal Service Pro Cycling Team controló el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que jamás ha visto el deporte".

Tygart afirma que tienen "pruebas concluyentes e innegables que traen a la luz del día por primera vez este metódico, sostenible y altamente profesionalizado sistema de gestión de conspiración de dopaje"