Basagoiti: «No apoyaré una moción de censura contra López ni gobernaré con el PNV»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que los próximos comicios autonómicos serán "la cita electoral más importante de los últimos años"y ha avanzado que su formación "no va a gobernar con el PNV".

Asimismo, ha subrayado que no apoyaría una moción de censura al Gobierno de López, aunque ha remarcado que "lo importante es que el lehendakari se dé cuenta de que no puede agotar la legislatura".

Durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, donde ha sido presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Basagoiti ha manifestado que el PNV y Batasuna llevan "estos años con Guipúzcoa como banco de pruebas"y ha acusado a los jeltzales de usar el Gobierno vasco como "pretexto y la unión con Batasuna como final de un camino".

Respecto a la posibilidad de que los exiliados voten en las elecciones, el presidente popular vasco ha indicado que el "Gobierno vasco se equivoca si no apoya esta posibilidad"y lo ha calificado de "medida crucial y elemental para el fin del terrorismo porque es lo que ETA ha querido: una depuración de censos".

Basagoiti señala que el materializar que los exiliados vascos a causa de ETA voten en las elecciones autonómicas no es "una táctica cortoplacista", sino "justo y racional". En este sentido, ha advertido de que "caminos y reformas legales las hay"y ha añadido de que "si se llega a estas elecciones bien, sino para las siguientes".

Durante su intervención en el Fórum Europa, donde ha sido presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Basagoiti ha calificado este lunes como "prioridad para el PP nacional y vasco"el que se modifique la ley, aunque ha reconocido no saber si será posible hacer la reforma antes de las próximas elecciones, pero "se va a intentar".

"Los asesinatos, la amenazas y los acosos fue un modo deliberado de hacer una limpieza de todo el País Vasco. Les sobraban quienes no pensaban como ellos y en el final de ETA hay que equilibrarlo", ha subrayado.

Asimismo, ha incidido que cuando ETA ha asesinado a responsables institucionales de partidos "no nacionalistas", lo lógico es que ETA no consiga su propósito de eliminar a quienes no piensan como ellos.

"No hay medida más justa y racional que ETA no logre su propósito de hacer un País Vasco de nacionalistas independentistas contra aquellos que no lo son. Es una medida crucial de justicia. Si se llega a estas elecciones bien, si no, para las siguientes", ha considerado.

Basagoiti ha remarcado que caminos y reformas legales las hay, "por más difíciles que sean", para evitar que ETA consiga lo que quiso "depuración del censo, de pueblos y de barrios".