Murcia

Valcárcel afirma que mientras presida la Comunidad nunca existirá el copago

Apuesta con firmeza por adoptar medidas «valientes» que garanticen la Sanidad y la Educación

Valcárcel afirma que mientras presida la Comunidad nunca existirá el copago
Valcárcel afirma que mientras presida la Comunidad nunca existirá el copagolarazon

MURCIA- Después de la polvareda política que levantaron las declaraciones del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, del lunes en las que solicitó la creación de un gran pacto de Estado en materia de financiación entre comunidades, gobierno central y partidos políticos para garantizar los servicios básicos en educación, sanidad y dependencia, el presidente autonómico salió al quite ayer y se mantuvo firme en sus convicciones. La solicitud de apoyo a los ciudadanos para hacer frente a los gastos sanitarios levantó en pie de guerra a la izquierda murciana y nacional. Ante esto, Valcárcel, lejos de amilanarse, mantuvo sin titubeos que «los ciudadanos se deben implicar en el pago de la sanidad y la educación».
No obstante, desmintió que se refiriera en su intervención al copago e ironizó sobre cómo es posible que personas que no estaban presentes durante su discurso en Madrid «puedan asegurar que dije algo que no dije». La idea que el presidente murciano volvió ayer a sostener y para la que demandó una solución con la mayor prontitud posible es el déficit sanitario que padece España. Al respecto, apuntó que «Sanidad debe 15.000 millones y el presupuesto regional es de 5.000, luego fíjense».
Valcárcel se mantuvo contumaz en que la opción del copago no la contempla bajo ningún concepto porque «no me gusta ni creo en él». Además, señaló que su postura contraria al copago no obedece a un pensamiento reciente, sino que es el mismo que le ha acompañado siempre. Como muestra de ello, señaló que «la Región fue la última en adoptar el céntimo sanitario». En la misma línea, afirmó que en la actual situación de crisis por la que está atravesando el país, el copago no es una opción adecuada porque «los ciudadanos ya pagan suficientes impuestos».
Valcárcel dejó claro ayer por activa, pasiva y perifrástica que no es partidario de la opción del copago para financiar la Sanidad. Sin embargo, a su juicio existe un doble rasero dentro del seno del Partido Socialista porque, según detalló ayer el jefe autonómico, los socialistas actúan con un doble rasero que les lleva a «la crítica fácil» y a ensañarse contra su persona por unas declaraciones que no realizó, pero que ellos sí comparten. Como muestra de ello, Valcárcel detalló una serie de ejemplos en los que dirigentes del PSOE a nivel nacional y autonómico se pronunciaban partidarios a la fórmula del copago o cuanto menos no la descartaban de pleno como sí ha hecho el presidente de la Comunidad. El ejemplo más reciente en el tiempo al que hizo referencia Valcárcel fue el de la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien se refirió al copago declarando que «es un buen debate, pero que ahora no es el momento de tratar». En opinión del presidente de la Región, esta postura responde a la «hipocresía» de los socialistas que no quieren hacer frente a las vicisitudes porque «están unas elecciones de por medio». Para el dirigente popular, esta postura es la que acostumbra a hacer el PSOE.