Cartagena

Los Arcos y Santa Lucía convierten 2010 en el mejor año para la sanidad regional

«Más de 4.000 trabajadores del SMS están tranquilos porque tienen su plaza», aseguró la consejera Palacios.

La Razón
La RazónLa Razón

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, destacó ayer la finalización de las obras y el equipamiento de los dos nuevos grandes hospitales, Santa Lucía en Cartagena y Los Arcos en el Mar Menor, durante el balance en el que repasó las diferentes actuaciones realizadas por su departamento durante el año 2010.

Asimismo, Palacios indicó que el balance es «positivo aunque siempre hay cosas que no nos gustan», refiriéndose así a la deuda del Servicio Murciano de Salud (SMS) que asciende a 434 millones de euros, correspondientes al período comprendido entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009. De todos modos, la consejera abogó por «seguir trabajando para que los proveedores no se resientan», por lo que se buscarán «soluciones alternativas».

Además, de los nuevos hospitales, Palacios resaltó como grandes acciones la puesta en marcha del nuevo Plan de Salud 2010-2015, que se está desarrollando con muchos objetivos; la reorganización en gerencias únicas; los planes de Cardiopatía Isquémica e Ictus; el comienzo del decreto regulador de venta de chucherías y alimentos hipercalóricos en los colegios, y el inicio de la Plataforma Logística y la Central de Campos (Unidad de Aprovisionamiento Integral).

De la misma forma, destacó que Murcia «está a los mejores niveles». Prueba de ello, aseguró que el Instituto Carlos III ha concedido 12 millones de euros a la Región de Murcia, de una subvención total de 65 millones. También adelantó que su departamento sacará en breve un concurso para la compra de una máquina en la Arrixaca, «ciclotrón», que consiste en un «aparato que produce radiofármacos que posibilitan una mejor asistencia sanitaria para problema oncológicos».

Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE), Palacios manifestó que «en estos momentos donde los puestos de trabajo peligran, más de 4.000 trabajadores del SMS están tranquilos porque tienen su plaza», aunque adelantó que es posible que no se convoque OPE para 2011.
No obstante, la puesta en marcha del hospital de Santa Lucía, en Cartagena, y en enero el de

Los Arcos, en el Mar Menor, llevará consigo una ampliación de la plantilla, pero según Palacios, «la contratación se hará con cautela a lo largo del próximo año».

En lo relativo al consumo, Palacios subrayó la implantación de las oficinas virtuales en casi todos los municipios de la Región, lo que permite a los ciudadanos poner reclamaciones de forma más fácil y rápida.

De esta manera, 2010 ha sido «un año excelente para la sanidad en la Región, a pesar de la situación económica, ya que será recordado como el año en el que terminamos los dos grandes hospitales». Al ser preguntada acerca de las cifras de descenso de abortos que ha ofrecido el pasado lunes la ministra de Sanidad, Leire Pajín, Palacios afirmó que son «una buena noticia», siempre y cuando no sean gracias a la conocida como «píldora del día después», lo que sería «una mala noticia».

Sobre el próximo año 2011, la consejera María Ángeles Palacios, aseguró que se ha marcado como reto la puesta en marcha, al cien por cien, del Hospital de Santa Lucía y el de Los Arcos y seguir cumpliendo los objetivos del Plan de Salud 2010-2015.