África

Ministerio de Defensa

La misión europea contra el terrorismo en el Sahel se instala en Niamey

La misión de la UE de refuerzo de las capacidades en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel (EUCAP Sahel Níger) ha comenzado su despliegue en Niamey, según un comunicado de la Unión Europea.

La llegada el pasado día 8 a Niamey del jefe de esta operación, el coronel español Francisco Espinosa Navas, junto a cinco de sus colaboradores, supone "el inicio del despliegue efectivo de esta misión", en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común de la Unión Europea (UE), y "responde a una invitación del Gobierno de Níger", indica la nota.

Precisa que esta misión tiene como objetivo reforzar, mediante actividades de formación y asesoramiento, la capacidad de las fuerzas de seguridad interior de Níger dentro de la puesta en marcha de la estrategia nacional en materia de seguridad y desarrollo en las zonas sahelo-saharianas del país.

El pasado 16 de julio el Consejo de la UE dio su visto bueno al despliegue de esta misión en Níger, que, según el comunicado, es de carácter civil y se enmarca en la estrategia europea para la seguridad y el desarrollo en el Sahel ("Estrategia Sahel"), con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico y apoyar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en la región.

"EUCAP Sahel Níger no llevará a cabo ninguna función ejecutiva en el marco de su misión. Sus miembros asesorarán a los diferentes actores nigerinos, en especial la Policía Nacional, la Gendarmería y la Guardia Nacional, en diferentes aspectos relacionados con la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", agrega la nota.

Además, aportarán respaldo a la coordinación subregional en el combate a esos dos fenómenos, así como "apoyo al refuerzo de los procedimientos de investigación y penales". Según el jefe de operaciones de cooperación de la delegación de la UE en Niamey, Jean Jacques Quairiat, la misión la llevarán a cabo unas 50 personas, de ellas una treintena con experiencia puntera en la lucha contra el terrorismo, el crimen organización y los tráficos de todo tipo.

"Tendrá como tarea asegurar la formación especializada de los miembros de las fuerzas de defensa y seguridad, en concreto la Gendarmería, la Guardia Nacional y la Policía, pero a tenor de la especificidad de ciertas zonas del país y la complejidad de las amenazas los militares podrán también beneficiarse de la formación", dijo Quairiat a los medios, entre ellos Efe, en junio en Niamey.

Explicó que los miembros de la misión no estarán en el teatro de operaciones y no acudirán con un arsenal, sino que contarán con un material de trabajo adecuado a sus funciones. "Su papel consistirá simplemente en suministrar su evaluación para reforzar las capacidades operacionales de los miembros de las fuerzas de defensa y seguridad desplegadas sobre el terreno", conforme al punto de vista del Gobierno nigerino en lo relativo a la lucha contra el terrorismo y el gran bandolerismo.

Según el comunicado, EUCAP Sahel Níger, con una duración inicial de dos años, dispone de un presupuesto de 8,7 millones de euros para el primer año. Añade que, "en el marco de la 'Estrategia Sahel', se han asignado más de 90 millones de euros a Níger, de los que más del 80 % se ha destinado a proyectos y programas de desarrollo"en zonas agrícolas y ganaderas