Educación
Bachillerato de Excelencia para los mejores
Aguirre está decidida a impulsar la excelencia, el esfuerzo, el mérito y el trabajo de los escolares madrileños.
MADRID- Esperanza Aguirre quiere hacer de la próxima legislatura, si vuelve a superar la cita electoral del próximo 22 de mayo, la legislatura de «la educación, la educación y la educación». La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid ha centrado sus últimos ocho años al frente del Gobierno autonómico en los Asuntos Sociales y la Sanidad – a la que ha dotado de doce hospitales públicos nuevos–, pero los próximos cuatro años quiere emplearlos en «impulsar una Educación en la que prime el esfuerzo y la excelencia».
Hace meses que junto a su equipo, la jefa del Ejecutivo regional prepara un programa electoral con la Educación como principal eje. Aunque no será hasta que empiece la campaña, dentro de exactamente un mes, cuando Aguirre desvele su hoja de ruta para los próximos cuatro años, lo cierto es que sí que ha dejado caer algunos de los proyectos que formarán parte de su programa electoral como los Bachilleratos de Excelencia.
La presidenta anunció ayer que el próximo curso 2011/12 se pondrá en marcha el primer Instituto de Excelencia al que accederán los alumnos con mejores resultados académicos y que más méritos hayan acumulado durante la escolarización obligatoria (Primaria y Secundaria).
Hace tiempo que Aguirre está decidida a que el mundo educativo ofrezca más oportunidades a los mejores y huya de la homogeneización de los alumnos. Con esta meta, la presidenta ya trabaja para elaborar un currículo más reforzado y exigente que el «normal», que permita a los escolares de Bachillerato, que lo deseen, desarrollar sus aptitudes y talento. De esta manera, según pudo saber ayer este periódico, podrán acceder directamente a este Bachillerato los 25 mejores alumnos de la ESO de la Comunidad, es decir aquellos que han recibido el «Premio Extraordinario en Secundaria». También podrán tener acceso, en este caso a través de una prueba selectiva de nivel, los aproximadamente 3.000 escolares que cada año reciben una «Mención Honorífica»: aquellos que cuentan con más de un ocho de nota media en Secundaria y que han obtenido más de un siete de calificación en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 3º de la ESO.
Los «elegidos» estudiarán en un centro exclusivo, al que la Consejería de Educación ya le está buscando ubicación en la ciudad de Madrid, por motivos de comunicación y accesos. El centro, que funcionará el próximo año sólo con los alumnos de primero de Bachillerato, como «experiencia piloto», podría contar con dos clases para la especialización de Ciencias y otras dos para Humanidades, con una media de 40 alumnos por clase, hasta un total de 200 alumnos. Habrá un director y unos profesores «especiales», es decir, con un nivel académico a la altura de las expectativas de los alumnos, por lo que recibirán un «plus» salarial. Tras su paso por estos «Institutos de Excelencia», los alumnos podrán acceder, al igual que el resto, a las pruebas de Selectividad, donde se prevé que obtengan altas calificaciones que les permitan acceder a la titulación universitaria que ellos escojan. Aguirre realizó ayer este anuncio junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, en la entrega de los Premios Miguel Catalán y Julián Marías 2010, en los que aseguró que «no hay mejor recompensa ni mayor estímulo para los alumnos madrileños que saber que está en su mano recibir una educación como la que ya reciben los mejores estudiantes de otros países europeos en los centros específicos que allí existen para cuidar la excelencia de los estudios de los mejores».
La «receta» de Esperanza
- Autonomía para los centros. Éstos podrán decidir sobre el 35 por ciento de las horas lectivas del currículo. Cada centro determinará en qué emplea el 35 por ciento del tiempo de los alumnos; podrán reforzar materias o crear otras nuevas.
- Bilingüismo. La Comunidad implantó este curso en 32 centros de Secundaria la enseñanza en dos idiomas como continuidad a los centros de Primaria en los que la enseñanza se realiza en español e inglés.
- Especialización Deportiva y Tecnológica. Institutos en los que se introducirá el uso del ordenador en el aula –los primeros– y en los que se potencia la práctica y l as horas lectivas de Educación Física, en los segundos.
- Pruebas de Conocimientos y Destrezas en Primaria y Secundaria para evaluar el nivel de los centros.
- Ley de Autoridad del Profesor para fomentar el reconocimiento de los docentes e impulsar el respeto por la Educación de la sociedad.
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