Castilla y León

El Burgo de Osma listo tras cuatro siglos de espera para la beatificación de Palafox

Para los burguenses es un motivo de gozo que sea el primer obispo de Osma-Soria que sube a la gloria de los altares.

El obispo de Osma-Soria, Gerado Melgar, prepara cuidadosamente con el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, los actos para la beatificación
El obispo de Osma-Soria, Gerado Melgar, prepara cuidadosamente con el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, los actos para la beatificaciónlarazon

El Burgo de Osma (Soria)- Comienza la cuenta atrás para la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, obispo de la Diócesis de Osma-Soria en los seis últimos años de su vida (1653-1659). Apenas quedan cuatro meses para el gran día, después de tres siglos y medio de espera. Será el próximo 5 de junio, Solemnidad de la Ascensión del Señor en el séptimo Domingo de Pascua. Juan de Palafox y Mendoza será beatificado en una ceremonia en la Catedral de El Burgo de Osma, donde descansan sus restos mortales conforme a su voluntad. Un acontecimiento muy esperado por los vecinos de El Burgo de Osma y alrededores, para quienes es un motivo de gozo y de alegría disfrutar de un acto en el que se va a elevar a los altares como beato al único obispo de la historia de esta Diócesis, a excepción de San Pedro de Osma, que va a recibir tal reconocimiento y honor.
Desde que se pusiera en marcha la Comisión Diocesana Preparatoria de esta beatificación, denominada «Comisión Palafox», son ya muchas las actividades culturales y sociales que se vienen realizando en El Burgo de Osma, para dar divulgar la figura de Juan de Palafox, su espiritualidad, y extender su mensaje humanista. Para tal fin, se están celebrando en esta villa episcopal y en pueblos vecinos entre cuatro y cinco charlas mensuales. La última, el pasado sábado en la localidad de Berlanga de Duero, a cargo de Tomás Otero Lázaro. También están concluidos los seis artículos que formarán parte del número de primavera de la «Revista de Soria», que estará dedicada íntegramente al futuro Beato. Una biografía de Juan de Palafox, de la que se han editado cinco mil ejemplares; un cómic sobre su vida en siete capítulos; y un medallón en bronce conmemorativo, son otras de las actividades ya realizadas. En marzo y abril se intensificarán las actividades con las jornadas culturales. Destaca la presentación el 18 de marzo del libro oficial de la beatificación.
Y es que la vida y milagros de Juan de Palafox y Mendoza no ha pasado desapercibida para nadie. Son muchos han destacado de él su trato amable, su sencillez y su cercanía con los más necesitados, a pesar de sus raíces aristocráticas. Su mensaje a calado también profundamente. «Fue pobre y humilde. Penitente y caritativo. Estudioso y limosnero. Mecenas y escritor. Y sobre todo, apóstol infatigable y santo de Jesucristo». Así lo define el actual arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, quien fuera también obispo de las Diócesis de Osma -Soria y de la Archidiócesis de Valladolid. Además, el actual prelado de Osma-Soria, Gerardo Melgar, destaca de Palafox su modernidad y contrastes en su vida. «Si no supiésemos que es un obispo del siglo XVII pensaríamos que estamos ante un personaje de hoy. Lleno de vida y cuya fe cristiana vivió hasta las últimas consecuencias».
Seguridad
Por otra parte, Melgar se reunía el pasado viernes con el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, con motivo de su visita pastoral al Arciprestazgo de Soria que concluyó ayer. Melgar le pedía su colaboración ante la posible llegada a El Burgo de miles de jóvenes que participarán en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud en agosto, a la que asistirá el Papa. También le pedía su ayuda para garantizar la seguridad en el acto de beatificación de Juan de Palafox, y para que sigan demostrando su eficacia a la hora de frenar los robos de patrimonio religioso en la provincia.


Próximas actividades
- 4 DE MARZO. 20.00 h. Centro Cultural Gaya Nuño de Soria. Ricardo Fernández, profesor de la Universidad de Navarra impartirá la conferencia: «La imagen del obispo; más allá de sus retratos».

- 5 DE MARZO. 19.00 h.
Iglesia de El Salvador de Soria. Concierto a cargo de Corales de la Provincia.

- 11 DE MARZO. 20.00 h.
Centro Cultural Gaya Nuño de Soria. Conferencia de Jesús Alonso Romero sobre la arquitectura en honor de Palafox en la Catedral de El Burgo.

- 18 DE MARZO. 20.00 h.
Centro Cultural de San Agustín de El Burgo. El carmelita Pedro Ortega presenta el libro oficial de la beatificación: «El beato Juan de Palafox y Mendoza».