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El tesoro cada vez más cerca
Los dos Hércules del Ejército del Aire ya están listos en Tampa (Florida) para embarcar hoy el cargamento de monedas de «La Mercedes». Se espera que lleguen a España en el fin de semana
Todo estaba listo ayer en la base de la Fuerza Aérea de McDill, en Tampa, para la llegada de los contenedores con las monedas procedentes del naufragio de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», que se hundió en 1804: un cañonazo en la santabárbara, donde se almacenaba la carga explosiva, hizo que sucumbiera bajo las aguas. La carga se perdió, pero lo más imoportante es que junto a ella murieron más de 200 personas. Es el «cementerio humano profanado» al que tantas veces se ha referido James Goold, letrado que ha representado los intereses de España en el litigio que ha enfrentado a nuestro país durante cuatro años y diez meses con la empresa «caza tesoros» Odyssey Marine Exploration.
Hacia las doce de la noche, hora de España, una escueta nota del Ministerio de Cultura informaba de que «el cargamento del pecio ha llegado a la base norteamericana de McDill. Los bienes de ‘‘La Mercedes'' se encuentran bajo custodia del Estado español». Hacia las 9:30 de la mañana de hoy (hora de la Costa Este de Estados Unidos) arrancará la labor de carga de las 17 toneladas de monedas en los dos aviones Hércules C-130. Habrá imágenes del proceso y seguro que las cámaras intentarán captar el mejor ángulo. Unas fotos que, seguramente, nos harán recordar otras, tomadas hace casi cinco años y distribuidas por la empresa que dirige Greg Stemm en las que mostraban con orgullo cómo se llevaban el tesoro de oro y plata desde Gibraltar rumbo a la base que la empresa posee en Tampa. Nada les hacía presagiar este final. En el proceso de recepción estarán presentes el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, así como otros representantes del Gobierno de la nación. Los técnicos, que han vivido en primera persona el proceso de peritaje, no faltarán. Y es que desde el martes, y durante tres intensos días, media docena de expertos ha trabajado arrancando minutos al día para realizar el trabajo de peritación del tesoro en el menor tiempo posible. De hecho, las largas jornadas permitieron ayer adelantar la salida de la carga hacia la base militar. Las monedas que mejor se conservan son las de oro, más resistente que la plata. Se están almacenando individualmente en contenedores reforzados e impermeables, según han explicado los expertos. El reloj corría en contra nuestra y el plazo dado por el juez Mark A. Pizzo en su sentencia, de diez días, obligaba a medir el tiempo sin pausa. Carmen Marcos aseguraba a LA RAZÓN que han realizado su trabajo «sin trabas por parte de Odyssey», extremo que corroboraba el director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas y Patrimonio, Jesús Prieto de Pedro, al declarar que «las cosas estaban funcionando como debían y el trabajo se está realizando razonablemente bien». Por parte de Estados Unidos, todo han sido facilidades y se ha recibido la ayuda militar necesaria. «Las autoridades han colaborado de forma excelente», en palabras de Prieto de Pedro.
Con todos los honores
La pregunta es cuándo llegará el tesoro a suelo español. El vuelo de regreso hará dos escalas, como en el viaje de ida, y se prevé, aunque desde fuentes oficiales se ha evitado confirmar el día, que la llegada se produzca este fin de semana. Será con todos los honores. Tiempo habrá para su almacenaje y posterior exhibición. Antes queda un largo y exhaustivo trabajo de restauración, conservación, documentación y catalogación, además del estudio histórico de las piezas en España, que se prolongará durante meses.
Despligue de seguridad sin precedentes
La apacible localidad de Sarasota, salpicada de casitas bajas y espacios verdes, como un Benidorm a la americana, dicen, se ha visto alterada esta semana por el «caso Odyssey». El equipo de técnicos, compuesto por seis profesionales del Museo Arqueológico y el Museo Arqueológico Subacuático de Cartagena, aterrizaban el lunes para entrar el martes en las instalaciones queposee la Numismatic Guaranty Corporation (empresa que ha custodiado durante estos cuatro años largos las monedas). Las medidas de seguridad han sido extremas y el traslado de los contenedores de Sarasota a Tampa se realizaba ayer sin incidentes. Para eviatr cualquer tipo de sabotaje no se facilitaron datos sobre el viaje (apenas separan cien kilómetros a ambas ciudades), pero todo estaba medido al milímetro. El mayor tesoro estaba en juego y no se podía fallar.
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