España

Más fondos para investigación en la lucha contra el alzhéimer

La fundación Mutua Madrileña destina un millón de euros

La Reina Doña Sofía saluda a Ignacio Garralda, presidente de la fundación Mutua Madrileña
La Reina Doña Sofía saluda a Ignacio Garralda, presidente de la fundación Mutua Madrileñalarazon

MADRID- La fundación automovislística Mutua Madrileña se ha asociado a las fundaciones Maragall y Reina Sofía durante este Año Internacional para la Investigación en Alzhéimer y Enfermedades Neurodegenerativas aportando un millón de euros.

Mutua se incorpora así a un acontecimiento de carácter científico y de proyección internacional que pretende promover la investigación en esta enfermedad que afecta a más de 600.000 personas en toda España.

La implicación de la aseguradora en la lucha contra el alzhéimer no se ciñe a acciones puntuales, ya que desde 2005 participan de forma activa en la cruzada contra esta enfermedad. «Nuestra primera muestra de interés llegó con el apoyo para la creación de la Fundación Reina Sofía», afirma Lorenzo Cooklin, director de comunicación de Mutua Madrileaña, para quien es muy importante el compromiso con esta causa: «Ayudaremos en lo que podamos, ya que creemos que se trata de una enfermedad que necesita ser estudiada a conciencia», asegura. Asimismo, Mutua ha apoyado económicamente la puesta en marcha de ocho proyectos de investigación médica por un valor superior a los 475.000 euros.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las causas de esta patología, en el año 2010 organizó la jornada de «prevención contra el alzhéimer», en la que participaron algunos de los neurólogos más prestigiosos de España. En marzo del mismo año la fundación puso en marcha un programa para apoyar a los cuidadores no profesionales y familiares de enfermos con el fin de que éstos pudieran recibir mejores cuidados y atención si permanecen en sus domicilios: «El 80% de los enfermos vive en sus casas, por eso creímos que este curso sería de gran utilidad. Además, quien lo desee puede encontrar una guía de cuidados on-line», dice Cooklin.