Pekín

Donde empezó todo

EE UU regresa a Barcelona y se mide a Argentina, el primer equipo que superó a una selección de jugadores NBA

Donde empezó todo
Donde empezó todolarazon

Madrid- Veinte años después, la selección de Estados Unidos, la enésima copia del «Dream Team», regresa a la ciudad que acogió a la versión original y se adueñó de los Juegos de Barcelona. En su gira de preparación para los Juegos de Londres, LeBron James, Kobe Bryant, Kevin Durant y compañía tienen hoy (21:30, Tdp) y el martes una doble cita en el Palau Sant Jordi. Argentina y España examinarán al potente combinado de Mike Krzyzewski.
«Ganaríamos al ‘‘Dream Team'' porque sus jugadores exteriores estaban en el final de su carrera. Yo defendería a Jordan y LeBron cogería a ‘‘Magic''», ha sido el mensaje trasladado por Kobe en recuerdo de un equipo leyenda. Michael Jordan y Charles Barkley, dos de los ilustres miembros de aquel grupo, se carcajearon de la «reflexión» de Kobe. La «USA Basketball», la Federación estadounidense, es mucho más respetuosa con su pasado. Hoy será homenajeado el «Dream Team» en las personas de Chris Mullin, Clyde Drexler y David Robinson y la selección estadounidense llevará una réplica del uniforme del 92.
El objetivo y la obligación del combinado NBA será no ampliar las siete derrotas en partidos oficiales que ha sufrido Estados Unidos desde que apostaron por las estrellas de su Liga hace 20 años. El nacimiento del «Dream Team» se debió a dos fracasos sucesivos de los equipos universitarios en los Juegos de Seúl (1988) y el Mundial de Argentina (1990). En diez años, los jugadores NBA no sufrieron una derrota. En los diez siguientes, han llegado siete. El balance desde el 92 es 109/7. Desde hace seis años, EE UU permanece imbatido. España en la final de Pekín ha sido el equipo que más cerca ha estado de volver a tumbar a los estadounidenses.
- «Dame tres años y me verás en el Barça». Kobe Bryant, entre risas, se confesó culé en el Palau Sant Jordi. «Me gusta mucho España así que podría terminar jugando aquí, pero si tengo que elegir, el Barcelona me encanta, más que el Real Madrid», aseguró la estrella de los Lakers en un castellano de lo más particular. Y luego justificó los motivos de esa peculiar promesa: «Me gustaría terminar mi carrera en el Barcelona porque la ciudad me encanta, tiene una gran playa y, además, podría ir a ver los partidos del equipo de fútbol», y siguió riéndose al lado de Tyson Chandler.


Siete derrotas en 20 años
- INDIANÁPOLIS 2002. Diez años después del «Dream Team» llegó la primera derrota estadounidense con jugadores NBA. Fue en un Mundial y en casa. Argentina (87-80), con Ginóbili –en la imagen– como protagonista. En ese campeonato, Yugoslavia, en cuartos (81-78), y España, en la lucha por el quinto puesto (81-75), también pudieron con los yanquis.n ATENAS 2004. Los Juegos fueron una pesadilla. En la primera fase, Estados Unidos hizo el ridículo (93-72) ante Puerto Rico. Lituania (94-90) y otra vez Argentina, en semifinales (89-81), pudieron con los NBA.
- JAPÓN 2006. La última derrota (101-95) llegó en las semifinales del Mundial ante Grecia.