Lisboa

Portugal dispara el IVA en la hostelería del 13 al 23% para reducir el déficit público

El proyecto presupuestario para 2012 presentado ayer por el Gobierno de Portugal contempla un aumento generalizado de impuestos, límites a las deducciones fiscales y significativos recortes en el gasto público.

La Razón
La RazónLa Razón

La generalización impositiva se refleja en el incremento del IVA en diferentes productos y áreas, entre ellas la restauración, que a partir de 2012 estará gravada con un tipo del 23%, diez puntos más que actualmente, igual que las conservas, frutas, aceites o café.
Mayor será la subida de este impuesto en los casos de bebidas y postres lácteos, concentrados de zumos y patatas fritas ya peladas, que pasarán del tipo mínimo (6%) al máximo (23%). El mismo incremento se aplicará a los «espectáculos, pruebas y manifestaciones deportivas, así como otras atracciones públicas». En el caso del tabaco, el 50% de su coste irá dirigido a las arcas públicas, cinco puntos más que hasta ahora.
El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ya adelantó las medidas más polémicas, entre ellas la supresión de la paga de verano y de navidad a funcionarios, empleados públicos y pensionistas con sueldos superiores a los 1.000 euros mensuales.
El proyecto recoge una reducción presupuestaria de cada ministerio cercana al 8%, que en Sanidad y Educación serán de unos 1.400 millones de euros.