Bruselas

La UE pospone la visita de Yanukóvich a Bruselas por el caso Timoshenko

La Unión Europea (UE) ha decidido posponer a una fecha sin concretar la visita que tenía previsto realizar este jueves a Bruselas el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, como respuesta a la condena contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Según ha indicado a Efe la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, la reunión no se efectuará mientras Ucrania no muestre "progresos"en ámbitos como "el estado de derecho y la independencia de la Justicia".


Yanukóvich tenía intención de reunirse, entre otros, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, durante su estancia en la capital belga.


Los encuentros quedarán pospuestos sin una fecha fijada, a la espera de que "las condiciones sean más favorables para lograr progresos en las relaciones bilaterales", ha explicado Kocijancic, que ha recordado la importancia que da la Unión a asuntos como la independencia del sistema judicial y el respeto de la democracia.


La pasada semana, la UE se declaró "profundamente decepcionada"por la condena a 7 años de prisión dictada por un juzgado de Kiev contra Timoshenko por abuso de poder. "El veredicto llega después de un juicio que no respetó los estándares internacionales en lo referente a procesos legales justos, transparentes e independientes", dijo entonces la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que advirtió de las "profundas consecuencias"que el caso podría tener en las relaciones bilaterales.


Pese a la anulación de la visita de Yanukóvich, por ahora se mantiene en las agendas comunitarias la cumbre entre la UE y Ucrania prevista para el próximo mes de diciembre en Kiev.
Hasta la explosión del caso Timoshenko, se esperaba que esa cita sirviese para rubricar un acuerdo de asociación y libre comercio entre las dos partes, que ahora está en el aire.