Barcelona

ICV no cierra la puerta a la independencia de Cataluña

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha propuesto que Cataluña redefina su relación con España y se abre a que ésta pueda ser federal, confederal o independiente, iniciando un proceso de autodeterminación.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo plantea en su propuesta de ponencia política y de organización, pendiente de votación y presentada este sábado en su X Consell Nacional.

El texto hace hincapié en que no se traspase la "línea roja"de la unidad civil, que se puede ver amenazada tanto por un proceso de autodeterminación mal llevado como por la negativa sistemática a realizarlo, considera.

El partido admite que entre los catalanes hay "pluralidad de objetivos nacionales", y asegura que entre los propios militantes ecosocialistas, algunos se identifican con el federalismo plurinacional, otros con el modelo confederal y una parte con la plena independencia.

Por ello, apela al acuerdo y considera que "los federalistas no pueden negar la posibilidad de la independencia si fracase el pacto, y los independentistas no pueden rechazar el pacto federal"si así lo acaba decidiendo la mayoría.

Sobre una eventual independencia de Cataluña, el partido remarca que "no hay una solución unilateral y mágica", por lo que se muestra favorable a cualquier escenario que responda a la voluntad de los catalanes y de pacto con España y la Unión Europea.

La ponencia recoge también la exigencia de realizar un referéndum sobre los recortes, así como del memorando que fija las condiciones de un eventual rescate a España.