El PP implantará una asignatura sobre la «Andalucía emprendedora»

Arenas lamenta la actitud «autoritaria y soberbia» de Griñán por rechazar pactar el Presupuesto

Cristóbal Montoro participó junto a Javier Arenas en un acto sobre política económica de los populares en Málaga
Cristóbal Montoro participó junto a Javier Arenas en un acto sobre política económica de los populares en Málaga

MÁLAGA- Javier Arenas avanza en cada intervención los ejes de su «Gobierno del cambio», a la espera de que las urnas aclaren si será el próximo presidente de la Junta. El mensaje del PP es claro: austeridad, reformas y regeneración. Sobre esos pilares desarrollará su acción de gobierno, con una obsesión: la creación de empleo.
En esta línea, una de las propuestas del PP es el fomento del espíritu emprendedor en las escuelas, para que los más jóvenes se decanten por el autoempleo, una alternativa de crear riqueza en una región con casi 1,2 millones de desempleados.
En un acto sobre política económica que los populares organizaron ayer en Málaga, Arenas avanzó que «Andalucía emprendedora» será una nueva obligación académica para niños y adolescentes. En total serán diez grandes medidas para reactivar la recuperación.
Según detalló, una de ellas será la reforma de la administración, y si el PP gobierna en Andalucía –que es «más que probable», dijo– se hará una reducción «espectacular» de consejerías. Una de ellas se dedicará en exclusiva a la función pública, ya que el PP-A no quiere que se repita el enfrentamiento entre los funcionarios y la Junta que se ha vivido como consecuencia del decreto de reordenación del sector público empresarial.
El PP también hará un plan de recorte del gasto corriente, del que se excluiría la educación, sanidad y asuntos sociales; una nueva Ley de Hacienda Pública para «acabar con el fraude generalizado» en las cuentas públicas andaluzas, y otra política fiscal para pymes, autónomos y familias, que incluirá un programa de concentración empresarial para mejorar la competitividad. El apoyo a industrias emergentes y la recuperación de la construcción –«imprescindible en el futuro de la región», apuntó– será otro de los obejtivos.
Completan esta estrategia el liderazgo en turismo e industria agroalimentaria, la formación profesional con un mapa de empleabilidad, la segunda descentralización y las financiaciones municipal y autonómica.
En esta línea, Arenas propuso un acuerdo sobre la competitividad y el empleo en Andalucía en el que participen ayuntamientos, partidos, sindicatos y empresarios, porque «los tiempos que vienen son difíciles y eso nos obliga a todos a arrimar el hombro».
Sobre esta base, el presidente de los populares andaluces también ofreció el pasado miércoles un pacto presupuestario al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. La propuesta significaría elaborar de manera conjunta el presupuesto de 2012, unas cuentas públicas que heredará el Gobierno que salga de las urnas. La portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, rechazó esta posibilidad y calificó de «prepotente» a Arenas, «al que ya sólo le falta pedir un despacho en San Telmo», argumentó.
La respuesta del líder del PP fue contundente. Tildó a Moreno de «autoritaria y soberbia» y se mostró «atónito» después de que un Gobierno «con 1.200.000 parados, con el agua hasta el cuello» no admita ayuda externa.
«No ofrezco ese pacto para mayor gloria de Griñán o de la consejera de la Presidencia –argumentó Arenas–, sino porque creo que es bueno para Andalucía».


Sin promesas «dudosas»
1. Programa económicoLa cita de ayer sirvió para avanzar en el programa económico con el que los populares concurrirán a las próximas elecciones autonómicas y contó con la participación del coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.
2. RealismoFrente a la «agenda oculta» de la que hablan continuamente en el PSOE como estrategia, el PP insistió ayer que todas las propuestas que se incluyan serán realizables, y que no habrá, por tanto, «promesas dudosas». El reto es que todo se aplicará «en los próximos cuatro años».
3. Paro juvenilUno de cada dos jóvenes en Andalucía está en situación de desempleo. El fomento de la cultura emprendedora es uno de los objetivos, pero también lo es atraer inversiones para potenciar la creación de empleo.
3. Pendientes de la FAMPEntre las promesas, está la descentralización y la mejora de la financiación de los ayuntamientos. La presidencia de la FAMP recaerá en el PP. Arenas, en Málaga, alabó a De la Torre. El nombre no está cerrado y el debate se abrirá en septiembre.