Elecciones municipales

El Ayuntamiento declara a Valladolid Ciudad Taurina

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Valladolid fue declaradahoy "Ciudad Taurina"por parte de su Ayuntamiento en una propuesta para la capital castellano-leonesa, amparada bajo la bandera de "la defensa del patrimonio y la libertad".

No obstante, a raíz de la propuesta, las voces de los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida se alzaron en contra. Ambos calificaron la declaración de "provocación"e, incluso, de "laureada franquista", tal como señaló el portavoz de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez. A partir de ese momento, comenzó el cruce de declaraciones.

Por una parte, el presidente del grupo municipal socialista, Óscar Puente, reafirmó el apoyo de su partido a la Fiesta Nacional, aunque recordó al alcalde su petición, hace ya algunos meses, de "dejar los toros fuera de la política".

En respuesta, su homólogo popular, Jesús Enríquez, fundamentó dicha declaración en la proposición del crítico taurino, Fernando Fernández Román, y subrayó que Valladolid "no puede dar la espantada y debe defender el toro como representante común de los españoles". Al mismo tiempo, solicitó que esta moción "no vaya en contra de nadie".

La batalla dialéctica no terminó ahí. El regidor del consistorio vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, protagonizó un enfrentamiento dialéctico con Puente cargado de símiles taurinos.

Mientras, Puente recriminó a León de la Riva que no bajase "al albero"para defender esta propuesta y pusiera en su lugar a "un subalterno", al tiempo que le rogó que "se corte la coleta"porque protagoniza "más tardes de bochorno que de gloria". De la Riva acusó al responsable socialista de buscar "un mano a mano sin haber tomado la alternativa", cuando él "había salido ya cinco veces por la puerta grande".