Pekín

España quiere atraer a turistas chinos

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apostó hoy por aumentar los vuelos directos con China y mejorar los trámites de visados para atraer a más visitantes del gigante asiático y alcanzar el volumen de turismo chino que ya tienen otros países europeos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián
El ministro de Industria, Miguel Sebastiánlarazon

En declaraciones a periodistas durante su actual visita a Pekín, el ministro señaló que "están recibiendo muchos más turistas (chinos) Francia, incluso Italia, Reino Unido y Alemania, que España, y no se corresponde con nuestro peso en el turismo internacional".

"Somos uno de los países líderes en turismo mundial, sin embargo, tenemos muy pocos visitantes de China, apenas tenemos 100.000", de los dos millones que viajan a Europa, añadió Sebastián.

Para mejorar esas cifras, Sebastián presentó hoy un plan de promoción del turismo en China con el objetivo de alcanzar el millón de visitantes en el 2020 y, para ello, es necesario aumentar los vuelos directos entre ambos países, que ahora solo son cinco semanales, operados por la compañía Air China.

Más frecuencias aéreas
La falta de vuelos directos es "una incomodidad para los turistas", aseguró Sebastián, para quien la conectividad aérea es un asunto "fundamental"para potenciar el turismo.
"Países como Alemania y Reino Unido tienen alrededor de 50 frecuencias semanales, por lo tanto esta situación no es aceptable", explicó a Efe el secretario general de Turismo, Joan Mesquida.

"Lo que estamos haciendo es tener contactos tanto con compañías aéreas como con las autoridades aeronáuticas de España para establecer mecanismos de incentivo para el establecimiento de nuevas frecuencias y nuevas rutas", señaló Mesquida.

Además, el secretario general señaló que existe la posibilidad, tanto para aerolíneas españolas como chinas, de firmar acuerdos de promoción publicitaria si establecen nuevas rutas o frecuencias de vuelo entre ambos países.

A mediados de la década pasada, Air Europa y Air Plus Comet iniciaron vuelos directos con China, pero tuvieron que suspenderlos por no ser rentables, a lo que Mesquida argumentó que "quizá no era el momento adecuado"para establecer vuelos con China, pero que "la situación está cambiando radicalmente".

Agilizar los visados
España también impulsará la tramitación de visados para turistas chinos, con el objetivo de alcanzar los 500.000 visados emitidos en el 2020. Para hacerlo, se implantará un sistema de externalización de la gestión de los visados en China y se darán nuevos visados con mayores periodos de vigencia y multientrada.

"Lo que queremos es facilitar la tramitación, por eso vamos a seguir el mismo modelo que hemos hecho en el caso de Rusia, de donde hemos pasado de 200.000 a un millón de visitantes rusos en apenas tres años", añadió Sebastián.

Las condiciones actuales para obtener un visado de turista para un ciudadano chino incluyen, entre otras, la aportación de pruebas como el extracto bancario de los últimos seis meses, la presentación de la reserva del avión o la confirmación por parte de la empresa del solicitante de continuidad en ese empleo tras el viaje.

El plan de turismo presentado hoy también prevé crear un "Club de Producto"con certificados en atención específica para turismo chino, con el objetivo de incluir 100 empresas y 10 destinos el año que viene, y formar a un mínimo de 1.000 profesionales al año, con preparación tanto en idioma como en cultura china.

Plan de comunicación
Por último, el plan contempla una campaña de publicidad y mercadotecnia para mejorar la imagen de marca de España en China, donde falta conocimiento de la oferta turística española. Todo esto pretende aumentar el turismo chino en España y contribuir así a equilibrar la balanza comercial con China.

"Tenemos un fortísimo déficit comercial con China, le compramos 19.000 millones de euros más de lo que le vendemos", explicó Sebastián, "pero podemos compensar ese déficit en parte con el turismo, como ocurre con otros países, con Alemania, con Francia o incluso Estados Unidos". El visitante chino, explicó Mesquida, hace un turismo de ciudad, cultural, de compras y gastronómico, no está interesado en el de sol y playa y gasta como media unos 2.500 euros por viaje.

"España es un país que tiene muchas cosas por conocer y en dos o tres días es imposible", aseguró Mesquida, que añadió que cada vez llegan más turistas chinos a Europa para visitar un solo país en profundidad