África

El Cairo

Los Hermanos Musulmanes podrían retirarse de las elecciones legislativas en Egipto

Los Hermanos Musulmanes, un grupo opositor ilegal de Egipto cuyos miembros no han conseguido ningún escaño en la primera vuelta de las elecciones legislativas del pasado domingo porque, según dicen, fueron manipuladas a favor del partido del presidente, Hosni Mubarak, han afirmado este martes que podrían no presentarse a la segunda vuelta.

 En el anterior Parlamento, los Hermanos Musulmanes tenían 88 escaños, es decir, que ocupaban una quinta parte del total y eran el principal bloque opositor. A las elecciones tienen que presentarse como candidatos independientes ya que en Egipto están prohibidos los partidos políticos de carácter religioso.


El grupo ha adelantado este martes a la agencia Reuters que a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 5 de diciembre, se presentarán 26 miembros, aunque previamente había dicho 27. Pero un responsable de la organización, Essam al Erian, ha indicado después: "Estamos discutiendo si vamos a presentarnos a la segunda vuelta o si nos vamos retirar".

Mientras que los grupos pro Derechos Humanos y la oposición han denunciado prácticas fraudulentas como el relleno de urnas o la intimidación durante el proceso electoral, el Gobierno asegura que la votación fue justa y que las irregularidades no fueron tan graves como para afectar a las elecciones.

El líder del bloque de los Hermanos Musulmanes en el Parlamento, Saad al Katatni, ha manifestado en una rueda de prensa que "lo que ocurrió el domingo fue catastrófico".

"Según nuestro estudio, los colegios electorales en los que hubo manipulaciones tuvieron una participación del 97 por ciento", ha precisado. Según los datos oficiales, la participación total fue del 25 por ciento, pero las organizaciones de derechos que enviaron observadores afirman que realmente fue la mitad.

Se preveía que la formación de Mubarak, el Partido Nacional Demócrata, consiguiese la mayoría en el Parlamento, como ha ocurrido durante décadas. Los medios de comunicación públicos han señalado que hasta ahora los resultados apuntan en esa dirección, pero habrá que esperar a la publicación de los resultados oficiales de la primera vuelta.

La Casa Blanca ha criticado este martes el desarrollo del proceso electoral egipcio por los "preocupantes"problemas que se han producido, como las restricciones que han afectado a los observadores, a la prensa y a la libertad de expresión.

"Estados Unidos está decepcionado con lo que ha ocurrido antes y durante las elecciones legislativas del 28 de noviembre en Egipto", ha dicho en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer.

"Se ha informado de irregularidades en los comicios, de la ausencia de observadores internacionales y de los muchos problemas que se han encontrado los observadores nacionales, y la restricción de las libertades básicas de asociación, expresión y prensa en el periodo previo a las elecciones es preocupante", ha detallado.