Bruselas

Los mineros del carbón exigen un plan de futuro y garantías en el suministro

Decenas de empleados de Uminsa, en el norte de Palencia, marchan contra el reiterado impago de nóminas.

Protestas de mineros, como ésta de 2005, podrían repetirse a partir del próximo mes en León y Palencia
Protestas de mineros, como ésta de 2005, podrían repetirse a partir del próximo mes en León y Palencialarazon

Palencia/León- Los mineros del carbón ven con mucha inquietud su futuro inmediato Es por ello, por lo que apuestan por un Plan de futuro, que establezca la realidad que deberá afrontar esta fuente energética a partir de 2012 y medidas sólidas que garanticen el suministro y estabilicen la actual situación del sector. Y es que, la amenaza lanzada por la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión), de que muchas compañías no podrían pagar las nóminas desde hoy mismo, se cumplió. Como era de esperar. Éste fue el caso de la Unión Minera del Norte (Uminsa), que anunciaba a sus empleados que no cobrarían el mes de julio -un salario que deberían haber tenido en sus cuentas en la jornada de ayer-, pese a lo acordado con el Ministerio de Industria, que garantizó el cobro de nóminas hasta agosto.
Precisamente desde la Federación del ramo de Comisiones Obreras, se exigió a la citada patronal del carbón no romper los acuerdos alcanzados con la Administración y los sindicatos del pasado mes de mayo. Carbunión se escuda en que no se pueden afrontar los gastos salariales por los cambios reguladores que se encuentran pendientes de entrar en vigor.
Pero, a juicio de CC OO, con las ayudas que el Gobierno adelantó a la patronal en un solo pago, destinadas a la producción, abonar las nóminas «hasta la fecha establecida», no debería suponer dificultad alguna, informa Efe.
Cuento de nunca acabar
Pero la situación no es nueva. Así lo apuntaba el responsable de la Federación de Industrias Afines de UGT, Juan Carlos Liébana, quien mostró su «preocupación» por la coyuntura actual. Si bien, manifestó que «la solución pasa nuevamente por el cumplimiento del Real Decreto del Carbón. Es la única forma de evitar este tipo de situaciones». De este modo, el conflicto podría retomarse el próximo mes, cuando la Unión Europea se pronuncie sobre un futuro cuando menos para un sector con peso histórico en el norte de Palencia y León.
Precisamente a Bruselas miraba el PSOE regional cuando se preguntaba ayer sobre este tema al secretario de Organización del Partido, Pedro José Muñoz, quien señalaba a la derecha europea como responsable de no reconocer la singularidad y el valor del carbón en las cuencas mineras, para que pudieran mantener las ayudas a este producto. A su entender, el PSOE ha mostrado «una postura clara, algo que no tiene el PP». En este punto, explicó que hasta el eurodiputado abulense Agustín Díaz de Mera, que, ironizó, «no es un filosocialista reocnocido», se ha dirigido al Parlamento para que reconozca la singularidad de esta producción.
Y tras el cambio de opinión del presidente del PP, Mariano Rajoy, y su responsable económico, Cristóbal Montoro, sobre el sector, aseguró que el PSOE, «ayudará tanto al Gobierno como a la Junta en trasladar propuestas para mantener ayudas».