Murcia

Una comisión interdepartamental fomentará la declaración de Zonas Especiales de Conservación

Una comisión interdepartamental fomentará la declaración de Zonas Especiales de Conservación
Una comisión interdepartamental fomentará la declaración de Zonas Especiales de Conservaciónlarazon

MURCIA- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, constituyó ayer la composición del equipo de trabajo de la Comisión Interdepartamental que tiene por objeto definir criterios, objetivos y medidas que han de reunir las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Región de Murcia, conocidos en la actualidad como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). La comisión mantuvo ayer su primera reunión, presidida por el director general de Medio Ambiente, Amador López, y en la que participaron representantes de los centros directivos de las consejerías de Presidencia, de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y de Universidades, Empresa e Investigación.

La finalidad de este organismo es fomentar la participación de todos los actores que puedan aportar iniciativas y medidas que ayuden a unificar y coordinar los criterios de planificación de los planes de gestión de las ZEC, lo que favorecerá la protección de los hábitats naturales, así como de su flora y fauna silvestre. De manera que los intervinientes analizaron el proceso de elaboración de los instrumentos de planificación integrados de los espacios protegidos, al tiempo que asignaron los recursos humanos y materiales, con el fin de establecer un calendario con las actuaciones previstas para su definitiva aprobación. «Este grupo de trabajo hará un análisis en profundidad de la situación de los planes integrados de los espacios protegidos y elaborará propuestas de mejora de los diferentes aspectos ligados a su protección», explicó Amador López.

Asimismo, este órgano podrá identificar y promover nuevas medidas e iniciativas complementarias encaminadas a la agilización de los trabajos en beneficio del medio ambiente y la sociedad, a través de acciones que favorezcan su conservación.