España

La Generalitat congela las retribuciones de los empleados públicos en 2013

La Generalitat congelará las retribuciones de los empleados públicos en 2013 y, siguiendo la legislación estatal, se recuperará la paga extraordinaria de Navidad que este año ha sido retirada.

Así lo ha explicado el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, tras presidir la Mesa General de Negociación en la que están representados, además del Consell, los sindicatos UGT, CCOO, CSI·F, Intersindical Valenciana y Fses.

Vela ha asegurado que para el próximo año en el capítulo I de los Presupuestos de la Generalitat "no se van a exigir más sacrificios a los funcionarios y a los empleados públicos de la Generalitat, que bastante han hecho ya en este país".

La consignación para el capítulo de personal se reduce un 6,6, por ciento, lo que representa entre 300 y 400 millones de euros en aplicación de las medidas adoptadas en el ejercicio actual.

Los sindicatos han denunciado el "doble recorte"que sufre este personal con la supresión de la paga extra de 2012 al recordar el decreto de enero de este año, que redujo el 50 % del complemento de carrera profesional y los sexenios, así como la reducción de la jornada de los interinos.

El portavoz de UGT-PV en la Mesa, Luis Lozano, ha lamentado que el Gobierno valenciano no ha planteado ninguna negociación sino que utiliza la reunión como un "trámite"para informar a los sindicatos de las decisiones.

Se ha referido a los empleados de la Agencia Valenciana de Salud, de la Conselleria de Educación y los interinos, que suman el 80 % de la plantilla total y que "están sufriendo los recortes"en cuanto a la jornada y salario en el caso de los interinos, y en carrera profesional y sexenios el personal de educación y sanidad.

Lozano ha señalado que el conseller "espera no tener que hacer ningún recorte más, pero eso dijeron hace un año y vinieron los recortes", ha manifestado.

 Según el portavoz de UGT, el descenso del 6,6 % de los presupuestos para el capítulo I de los Presupuestos supone 1.200 millones porque hay menos personal, en el último trimestre "han desaparecido 4.000 y pico empleos públicos"y a ello se suma "los 3.000 o 4.000 del sector público empresarial y los 4.000 empleados que van a ser despedidos".

El portavoz de FSES, Javier Aznar, ha puesto en duda que el próximo año los empleados públicos cobren la paga extraordinaria de Navidad, y ha asegurado que se están endureciendo las condiciones laborales especialmente en el sector sanitario por la falta de contrataciones y sustituciones y por la falta de medios.

Ha pedido al conseller que se convoquen las ofertas públicas de empleo de 2009 y 2011 en el sector sanitario ya que no están congeladas por la normativa estatal.

Desde la Intersindical, su portavoz, Vicent Mauri, ha insistido en que los empleados públicos continúan pagando "la mala gestión de Vela y Fabra"y que si continúan con su política actual la Comunitat Valenciana seguirá "liderando las listas del paro"en España.

Mauri ha indicado que la huelga general del 14 de noviembre también será "contra Fabra, por arruinar la comunidad, a las familias y todos los servicios públicos".

El presidente del CSI·F, Daniel Matoses, ha anunciado que los representantes de la Mesa de Negociación han acordado crear una comisión para analizar la reestructuración del sector público empresarial y la redistribución del personal.