América

Argentina

Votan los dos candidatos de la segunda vuelta en las elecciones de Perú

Los dos aspirantes a la Presidencia de Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, han depositado ya su voto para la segunda vuelta de las elecciones que se celebra este domingo. El candidato nacionalista no ha querido hacer ningún comentario, mientras que la conservadora ha defendido el "crecimiento"del país.

"Con mucha fe y esperanza he hecho uso de mi derecho de elegir y espero que todos los peruanos hagan lo mismo, todos queremos el crecimiento del país", ha declarado Fujimori después de votar en el colegio Manuel Polo Jiménez, en Lima.

Su rival, el candidato de Gana Perú, ha votado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma de Lima junto a su esposa, Nadine Heredia, quien fue increpada cuando votó en la primera vuelta de los comicios por un grupo de individuos que corearon "`Chávez no!"en referencia a la supuesta afinidad de Humala con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Quien sí ha realizado declaraciones es el presidente saliente, Alan García, quien manifestó su respaldo a priori al nuevo mandatario, sin importar quién sea su sucesor, para que se mantenga "el crecimiento del Perú, el empleo para todos los peruanos y la reducción de la pobreza".

"El nuevo presidente o presidenta deberá consolidar su programa de gobierno llamando a todas las fuerza políticas, lo ideal es hacer un gobierno donde participen la mayor cantidad de peruanos", ha señalado García en declaraciones recogidas en la edición digital del diario 'El Comercio'.

García no descartó la posibilidad de formar parte del nuevo gobierno, siempre que sea convocado, ni tampoco la de concurrir como candidato a las elecciones presidenciales de 2016.


BUEN DESARROLLO DE LA VOTACIÓN
La jornada electoral está transcurriendo sin incidentes de gravedad y así lo ha reflejado el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, quien calificó de "muy bueno"el desarrollo del proceso.

"La cosa va muy tranquila (...). El comportamiento hasta ahora es muy bueno, no tenemos ningún inconveniente significativo", ha señalado en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Andina. Caputo ha destacado que toda segunda vuelta "polariza mucho más"por ser una contienda más tensa, pues "se decide el futuro del país".

El primer informe oficial sobre el desarrollo de las elecciones será presentado por la misión de la OEA este mismo lunes, ha informado Caputo, quien advirtió además de que las encuestas a pie de urna pueden llevar a error, pues "se mezcla la ansiedad de conocer los resultados de la elección con un método un tanto básico para recoger opiniones".

"A veces uno puede tomar una boca de urna y creer que ese es el resultado que vamos a tener para adelante, démosle tiempo al tiempo", dijo Caputo en TV Perú.

 

La segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Perú, a la que están convocados 19.195.761 votantes para escoger entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori comenzó hoy con la apertura de los colegios electorales.


Los 4.573 colegios estarán abiertos entre las 08.00 y las 16.00 horas (+5 gmt), y a partir de entonces se conocerán algunos sondeos "a boca de urna", pero los primeros resultados oficiales tardarán unas dos horas en difundirse.

El voto es obligatorio para todo peruano mayor de 18 años y menor de 70, so pena de sanciones que van de los 18 a los 72 soles (entre 6 y 26 soles), según el nivel económico del infractor.

La seguridad será garantizada por 77.000 policías y 45.000 miembros de las Fuerzas Armadas, que equivalen casi a la mitad de sus efectivos totales.

Durante las horas de votación está prohibida la venta y consumo público de alcohol, la realización de propaganda o actos partidarios, los espectáculos populares (cine, teatro, etc) y hasta las celebraciones religiosas, de manera que las iglesias programan sus rezos para antes o inmediatamente después de los comicios.

Fuera del país hay 754.154 peruanos censados, principalmente en Estados Unidos, Argentina y España, que podrán emitir su sufragio en 210 locales de votación.

Los sondeos conocidos hasta este mismo sábado una gran igualdad entre los dos candidatos en la intención de voto, si bien hay una clara tendencia de subida en los últimos días para el nacionalista Ollanta Humala.