Cuenca

Sevilla considera que es viable un trasvase desde el Ebro o el Tajo-Medio a Murcia

El consejero indica que «técnicamente es posible» este tipo de infraestructuras

Sevilla considera que es viable un trasvase desde el Ebro o el Tajo-Medio a Murcia
Sevilla considera que es viable un trasvase desde el Ebro o el Tajo-Medio a Murcialarazon

MURCIA- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Antonio Sevilla, aseguró ayer que técnicamente es viable construir un trasvase desde el río Ebro o el Tajo-Medio que dé servicio a la Comunidad de Murcia.

Desde su experiencia como ingeniero, el consejero puntualizó que técnicamente son viables «la mayor parte de las infraestructuras que podamos concebir», al tiempo que añadió que «la humanidad está llena de obras tan grandes como éstas», señaló.

Al respecto, Sevilla no dudó en afirmar que «es una de las posibilidades y lo que Murcia necesita es que llegue agua, ya que tenemos el mismo derecho que el resto de los españoles y europeos a tener agua».

En una entrevista concedida a Europa Press, insistió en que «técnicamente se pueda hacer desde donde sea, en cualquier parte de España o Europa se puede construir una infraestructura que traiga agua a la Región de Murcia».

En este sentido, Sevilla matizó que «la solución es canalizar agua y traerla a Murcia desde donde se encuentre», aunque reconoció que puede existir para ello problemas de coste energético sobrevenidos por los desniveles geográficos que obliga a «una aplicación energética en casi todas las infraestructuras hidráulicas, que son los bombeos, tal y como ocurre ahora mismo con el trasvase del Tajo».

Por contra, el consejero de Obras Públicas subrayó que la desalación «es una supuesta solución que se ha manifestado como no solución, porque lo único que ha hecho es incrementar la cuenta de los gastos de la Administración».

Y es que en su opinión, «nadie puede ahora pensar que va a ser una solución al problema del agua por cuanto que resulta excesivamente cara y no proporciona el nivel de satisfacción que necesitamos los murcianos», afirmó Sevilla.

Por otra parte, también dentro del ámbito hidrológico, cabe destacar que la Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, analizarán el próximo viernes la posibilidad de recurrir el último trasvase aprobado por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, de 228 hectómetros cúbicos para los próximos seis meses. Así lo indicó el presidente de la asociación y alcalde de Villaba del Rey (Cuenca), Antonio Luengo, quien avanzó que el viernes se celebrará una reunión, en la que se estudiará la posibilidad de presentar un recurso. Luengo consideró que el trasvase autorizado para el primer semestre del año, es «un hurto del agua de la cabecera con fines meramente especulativos». A su juicio, «no hay otra explicación, puesto que según explicó, existe un estudio de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el que se indica «que tienen agua para diez años». De tal forma, consideró que en la comisión de explotación ha puesto de manifiesto «quién tiene la sartén por el mango» en el asunto del agua, en el que Castilla-La Mancha «no importa para nada».