Santo Domingo

El Parador de Granada se convierte en el tercer alojamiento museo de la cadena pública

Patio interior del Parador de Granada
Patio interior del Parador de Granadalarazon

«El Parador Museo de Granada va a ser un reclamo turístico de calidad que servirá para atraer a un mayor número de visitantes y para complementar, todavía más, la ya amplia oferta de que dispone la ciudad. Es, por tanto, una buena noticia para Paradores, para Granada y para toda Andalucía». Con estas palabras, Miguel Martínez, presidente de Paradores, resumió el objetivo que la cadena pública hotelera pretende conseguir con la «museización» del Parador de Granada. Esta iniciativa permitirá a los clientes del establecimiento disfrutar de un recorrido por el interior del monumento, a través del cual podrán sumergirse en su historia, arquitectura, arte y leyendas.

Martínez ha presidido, este mediodía, el acto de inauguración del Parador Museo de Granada al que han asistido numerosas personalidades de la vida pública granadina. El presidente de Paradores ha señalado los fines que pretende lograr con esta «museización»: «Sabemos que nuestros paradores poseen una riqueza histórica, artística y arquitectónica muy importante. Una riqueza que, sin embargo, pasaba desapercibida, al menos en parte, para muchos de nuestros clientes y también para los propios ciudadanos que viven en lugares donde hay un parador. Y pasaba desapercibida porque no existía ni la información ni los medios necesarios para poder conocer toda esa grandeza. Pues bien, esa carencia, ese déficit de información ha terminado».

Martínez afirmó, además, que se trata de una iniciativa especialmente importante en el momento de crisis económica que vivimos: «En un momento en que desciende el número de turistas extranjeros que llegan a España y en el que los viajeros nacionales y extranjeros reducen sus gastos, es muy importante aportar iniciativas que apuestan por un turismo de calidad. Un turismo que explota lo que nos hace únicos en España: nuestra historia, nuestro arte, nuestras costumbres, nuestra naturaleza y nuestra gastronomía. Creo sinceramente que el modelo turístico debe huir de determinadas tentaciones que han estado muy presentes en el pasado: la mala calidad, la masificación, la especulación urbanística y la destrucción de nuestras costas y espacios naturales».Guía y paneles informativosA partir de hoy, todos los huéspedes y visitantes del Parador de Granada recibirán, junto con las llaves de su habitación, una guía de visita invitándoles a disfrutar de esta nueva actividad. Esta publicación muestra el recorrido por las distintas plantas del Parador, así como las instrucciones de visita, la ubicación exacta de los soportes informativos y un resumen de los mismos.A lo largo del Parador se han instalado un total de 33 soportes informativos que, además de los textos explicativos (bilingües en castellano e inglés), incluyen numerosas fotografías con detalles del edificio, así como planos, infografías y fotografías antiguas.Este proyecto ha supuesto la realización de una importante investigación sobre el pasado del Convento de San Francisco. Se han recopilado, analizado y sintetizado cientos de páginas bajo la supervisión del Patronato de la Alhambra. Esta institución, asimismo, ha cedido planos y fotografías antiguas que complementan la visión histórica y arquitectónica del cenobio. Otras instituciones, como la Capilla Real de Granada o la Fundación Federico García Lorca, también han colaborado en el proyecto.

El proyecto de museización, que ha sido realizado internamente por la cadena hotelera pública, analiza la historia del Convento de San Francisco desde los siguientes puntos de vista:1º) Historia y huellas arquitectónicas del antiguo palacio nazarí2º) La especial vinculación de los Reyes Católicos al monumento3º) La transformación del convento y su evolución a lo largo de los siglos4º) La vida de los monjes y los periodos críticos que afrontaron5º) Los usos del edificio tras la Desamortización de Mendizábal6º) La restauración de Torres Balbás, en los años 207º) La transformación en Parador de Turismo8º) El entorno de la Alhambra y el Generalife9º) La evolución de los jardines y la huerta del Convento10º) La gestión hídrica de la AlhambraPalacio Nazarí, Tumba de Reyes, Almacén de Artillería y cuadra de burrosLarga ha sido la historia del edificio en que hoy se ubica el Parador. Larga y repleta de avatares que le han llevado desde la absoluta grandeza, a la mayor de las decadencias. Ese devenir está hoy al alcance de quienes visiten el Parador Museo. En el recorrido, el viajero descubrirá, por ejemplo, como nunca se ha podido conocer el nombre del Príncipe Árabe que ordenó su construcción a principios del Siglo XIV. De esa época de dominación musulmana se puede visitar el Hamman (baños árabes), la Sala Nazarí que aún conserva parte de su decoración original y los Jardines del Paraíso, cuyo diseño trató de imitar el concepto musulmán del paraíso.El recorrido por el Parador Museo, como la vida del edificio, está muy marcado por la figura de los Reyes Católicos. Fue la Reina Isabel la que decidió, tras la conquista de Granada, convertir el Palacio Nazarí en convento y cedérselo a la orden de los Franciscanos. Tan prendada quedó de este sitio, que la Reina Católica dejó en su testamento el deseo de ser enterrada en este lugar. Y así se hizo. Los visitantes podrán ver el lugar en que reposó Isabel y también Fernando el Católico hasta que sus cuerpos fueron trasladados a la Capilla Real de Granada.Un legado amplio e interesante permanece de la época conventual. El Jardín del Paraíso se convirtió en la mayor huerta de la Alhambra. Una de las cosas que más sorprenderá al visitante será contemplar las acequias y las nueve fuentes del Convento y conocer la ‘guerra del agua' que los monjes mantuvieron con sus vecinos. Los habitantes del Convento embalsaban, derrochaban y ensuciaban el agua de la acequia que después debían utilizar, metros más abajo, el resto de quienes vivían en la Alhambra. Tal era el malestar por el comportamiento de los monjes, que incluso se les intentó quitar el agua desviando el curso de la acequia. Fue un intento baldío.El Convento fue saqueado por las tropas napoleónicas y abandonado definitivamente por los monjes tras la Desamortización de Mendizábal. Los visitantes del Parador Museo podrán conocer los usos para los que fue destinado en esa época: de Almacén de Artillería hasta convertirse en cuadra para burros.Restaurado, a partir de 1920, por el arquitecto Torres Balbás fue rehabilitado como Residencia de Artistas y, en 1945, convertido en Parador de Turismo.Oropesa, el siguiente «Parador Museo»Tras la inauguración de Santo Estevo (Ourense), Santiago de Compostela y Granada como primeros establecimientos museizados de la Red, en breve le llegará el turno al Parador de Oropesa (Toledo), que se encuentra en fase de investigación y redacción de contenidos. Después está prevista la continuidad del proyecto en establecimientos como Cardona (Barcelona), Úbeda (Jaén), Sigüenza (Guadalajara), Hondarribia (Guipúzcoa), Plasencia (Cáceres) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). El objetivo, a medio plazo, es el de museizar todos los Paradores de carácter histórico-monumental. Eso supondrá la apertura de un total de cerca de 50 Paradores Museo.