Buenos Aires

El PP denuncia el incumplimiento de Mas en la contención del gasto

El avance electoral deja en el aire numerosos compromisos presupuestarios

Alicia Sánchez-Camacho, junto a Artur Mas en un pleno del Parlament
Alicia Sánchez-Camacho, junto a Artur Mas en un pleno del Parlamentlarazon

BARCELONA– Dos semanas después de que Artur Mas adelantara las elecciones al 25 de noviembre, a la pregunta de si se siente traicionada por CiU, después de haberle ayudado a aprobar los dos presupuestos de la legislatura, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, responde que «no». Que el PP echó un capote a CiU para aprobar las cuentas de 2011 y 2012 por responsabilidad. Pero Sánchez-Camacho sí admite que el devenir de los acontecimientos le ha llevado a desconfiar de CiU porque «ha acabado imponiendo sus intereses partidistas por encima de los intereses generales», convocando unas elecciones anticipadas «para esconder su nefasta gestión». Y porque no ha cumplido los dos acuerdos presupuestarios que selló con los populares.

Sánchez-Camacho denuncia que Artur Mas ha incumplido los presupuestos de 2011 y 2012 porque sigue manteniendo los gastos identitarios y las subvenciones excesivas, no ha reducido las empresas públicas ni ha puesto la administración a dieta.

Deudas de 2011
En el acuerdo de 2011, el Govern se comprometió a presentar un informe donde se analizara las necesidades y la programación de nuevos centros de atención primaria, escuelas e institutos. Pero el PP denuncia en un documento interno que evalúa los acuerdos presupuestarios que la conselleria de Salud ni la de Enseñanza han presentado estos informes «ni para el año 2011 ni para el año 2012». El documento permitiría establecer cuáles son las infraestructuras prioritarias en el ámbito sanitario y educativo, con la intención de racionalizar el gasto.

El PP había incorporado en el acuerdo presupuestario de 2012 el compromiso para iniciar las construcción de cuatro centros de atención primaria en Barcelona, Badalona y Vilafranca del Penedés. Y de doce colegios e institutos en Barcelona, Badalona, Mataró, Castelldefels, Roses, Barberà del Vallès, Subirà y Arbrera.

Tampoco se ha constituido la comisión de seguimiento (PP-Govern) para analizar el cumplimiento de la distribución del ahorro del Fondo de Contingencia. Se había pactado que el 60 por ciento fuera destinado a Bienestar Social y el 40 por ciento a Salud.

El PP considera además insuficiente la reformulación de las delegaciones y «embajadas» catalanas en el extranjero; la ley de emprendedores catalana, que debía eliminar trámites burocráticos, agilizar fórmulas de financiación y acercarla Universidad y la Formación Profesional a la empresa, y el adelgazamiento de varias empresas públicas, como por ejemplo, TV3. Al margen de intentar normalizar su imagen en la radio y la televisión públicas, resdistribuyendo el reparto de poder en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el PP había reclamado su reestructuración. En verano, saltó a la luz que CiU podría estar preparando un ERE que afectaría a 680 trabajadores de TV3. El ERE y la reestructuración quedan paralizados. Tampoc ha cumplido con la reducción de un 20 por ciento el entramado de empresas públicas.

 

Compromisos pendientes
Exterior
l En el presupuesto de 2011 el PP acordó una nueva orientación de las funciones y gestión de las oficinas de acción exterior de la Generalitat. Se cierra la «embajada» en Buenos Aires, que tenía un trabajador y no se abre la de México ni la del Vaticano. Pero el Govern mantiene cinco delegaciones –Bruselas, París, Nueva York, Londres y Berlín– y 40 oficinas de acción exterior. Las «embajadas» tienen un alto coste de mantenimiento, el alquiler de la oficina de Nueva York costó en 2011 473.404 euros.

privatizar
l Una vía para ingresar dinero que tenía prevista la Generalitat era un plan de privatizaciones y venta de edificios. La crisis ha dado al traste con esta estrategia y también el adelanto electoral. La Generalitat pretendía ingresar 1.850 millones, pero hasta la fecha ha ingresado 69 millones –por la venta de tres edificios–. Falta por cerrar la privatización de las empresas Aigues Ter-Llobregat, por 1.000 millones, y Túneles de Vallvidrera y Cadí, por 430 millones.

salud
l Al PP no le han comunicado el grado de cumplimiento de acuerdos presupuestarios de 2011 en el ámbito sanitario. Había pedido medidas para mejorar la coordinación entre los equipos de atención primaria y especialistas para ganar eficacia. Mejorar la red informática entre centros y la calidad de la atención especializada. Además de potenciar alternativas a la hospitalización, rebajar las listas de espera y racionalizar el gasto farmacéutico, al margen de mejorar su logística.

leyes
l El avance electoral también deja en el cajón la reforma de cuatro leyes, como la modificación de la Ley de Centros de Culto, con la que se quería eximir a los ayuntamientos la obligación de reservar suelo para construir centros de culto; la ley de consultas, con la que CiU quería avalar el fallido pacto fiscal; la eleboración de la ley electoral para Cataluña, y la modificación del Código de Consumo que, entre otras medidas, obliga a la banca a dar más información sobre hipotecas.